Los Veranos de la Villa 2012 regresan a Madrid

Julieta Venegas
photo_camera Julieta Venegas
La actriz y cantante Charlote Gainsbourg inauguró, la noche de ayer, una nueva edición de los Veranos de la Villa que se celebrará en la capital hasta el 2 de septiembre y por los que pasarán Hugh Laurie, Toquinho, El Cigala, Julieta Venegas o el Ballet Nacional de España.
En festival de conciertos más veraniego de Madrid inició anoche su andadura. En esta nueva edición, los conciertos cambian de escenario y se celebrarán a cubierto: el Circo Price acogerá los más de 30 espectáculos musicales de los Veranos de la Villa 2012. Pero los Veranos seguirán teniendo espacios al aire libre: los alrededores de la carpa del Circo Price, serán transformados en terrazas a las que se podrá acceder sin necesidad de acudir a los conciertos.

En el escenario del circo estable se podrá disfrutar de 29 conciertos, de artistas como el famoso Dr. House, Hugh Laurie, Russian Red, Julieta Venegas, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Toquinho, el burlesque de El Molino de Barcelona, o la Orquesta Mondragón.

Pero este no será el único espacio de los Veranos de la Villa, al cartel de Circo Price, hay que sumar los espectáculos que se celebrarán en los jardines de Sabatini, el Conde Duque y el Centro Cultural Matadero. En los jardines de Sabatini se agruparán los espectáculos de flamenco, danza, teatro y zarzuela. El Ballet Nacional de España, Estrella Morente, Mayte Martín, El Cigala, El Cabrero o los patinadores del Imperial Ice Stars son algunas de las propuestas.

El recientemente rehabilitado Cuertel de Conde Duque acogerá una de las grandes novedades: el Festival Fringe, entre el 13 de julio y el 11 de agosto, inspirado en los populares festivales de Edimburgo. Ofrecerá 35 estrenos en Madrid de intérpretes españoles y extranjeros de teatro, circo, danza, poesía, teatro infantil o performance. Además, el Conde Duque contará con una terraza en la que se ofrecerán actuaciones musicales en directo de diversos estilos, así como debates públicos en los que intervendrán representantes de la vida cultural madrileña.

El último escenario será el Centro Cultural Matadero, con una completa programación que abarca todas las disciplinas artísticas. Además en la Terraza Matadero,  todos los jueves desde las 21 horas, el Colectivo Ja! ofrecerá una serie de sesiones en las que se mezclan música en vivo, cine de verano, performance, fiestas populares y otras actividades.

Pero hay más propuestas que se suman a los Veranos de la Villa 2012, como el concierto que ofrecerá el 7 de julio la Orquesta de la Comunidad de Madrid en la Plaza Mayor interpretando obras de Dvorak y Falla; o el ciclo de conciertos al aire libre "La Banda al fresco", de la Banda Sinfónica Municipal así como danza en la calle y cine de verano.

Por su parte, el Teatro Español acogerá en su sala principal, hasta el 21 de julio, la prórroga de Follies, dirigido por Mario Gas y la representación de Viejos tiempos, de Harold Pinter. Asimismo, en las Naves del Español de Matadero se representará Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra, y Hamlet, de William Shakespeare. El Teatro Fernán Gómez contará con el montaje Verano, dirigido por Tamzin Townsend y el concierto escénico Le llaman copla en la que se presentarán algunas joyas del género.

Las entradas de los conciertos y espectáculos, que rondan los 25 y 45 euros, se pueden adquirir en www.entradas.com.

Más información en la página oficial de los Veranos de la Villa.