PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ayudas para el sector turístico

Con el objetivo de paliar en la medida de lo posible los problemas derivados de la pandemia de coronavirus y la caída en la facturación en numerosas empresas del sector turístico las administraciones públicas han puesto en marcha diversos planes de ayuda económica y laboral. Conocer todas las posibilidades es importante para el mundo del turismo sobre todo del enfocado al turismo internacional. No todos los sectores turísticos se están viendo afectados de la misma manera. Mientras el turismo rural y el enfocado al público español está viviendo un momento excelente, el turismo de playa o el de grandes ciudades se está viendo muy resentido.

Una nueva web aglutina todas las ayudas disponibles para el sector turístico que pueden solicitarse en los distintos niveles de la Administración —gubernamentales, de comunidades autónomas, entidades locales…—, facilitando así la búsqueda según las diferentes necesidades: económicas, fiscales, laborales, formación, transformación digital, etc.

El nuevo portal, Reactivatur, fue presentado por la ministra Reyes Maroto en la Conferencia Sectorial de Turismo, una nueva herramienta que, en su opinión, era “muy necesaria para facilitar el conocimiento y acceso de las ayudas de las que pueden beneficiarse las empresas y autónomos del sector turístico y evitar que se pierda en una maraña de webs o no sepa ni siquiera dónde buscar. Reactivatur pretende ser una puerta de acceso ágil y rápida a las ayudas que empresas, autónomos y trabajadores del sector pueden solicitar en los distintos niveles de la Administración”.

Ayudas disponibles para el sector turístico

La iniciativa, dirigida a empresas, autónomos y asociaciones del sector turístico, y de cada uno de sus subsectores en particular, tiene como objetivo facilitar el conocimiento y acceso a las diferentes ayudas y programas de apoyo que se han puesto en marcha por parte de entidades locales, comunidades autónomas o el propio Gobierno de España. Las ayudas que se pueden encontrar en Reactivatur están vinculadas con aspectos económicos, fiscales, laborales y de formación, así como con actuaciones destinadas a la transformación digital del turismo.

Para evitar una experiencia de navegación frustrante para el usuario, la web sólo mostrará ayudas cuyo plazo de solicitud esté abierto, y se podrán localizar a través de un buscador que permite seleccionarlas por comunidades autónomas, tipo de administración, destinatarios y sectores de aplicación. La web cuenta también con un mapa en el que se muestra el número de ayudas en vigor por cada comunidad autónoma.

Planes de sostenibilidad

Además, en la Conferencia Sectorial se aprobó una nueva convocatoria ordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que financiará la Secretaría de Estado de Turismo con 23 millones de euros, y que es independiente de las actuaciones en materia de sostenibilidad que la Secretaría de Estado desarrollará con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, con los que se financiará un plan de modernización y competitividad del sector turístico dotado con 3.400 millones de euros.

El programa persigue el objetivo general de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad y se dirige a tres categorías de destinos: de sol y playa, urbanos y rurales y/o en espacios naturales protegidos, dado que cada una de ellas requiere de intervenciones diferentes.