Alba Flores pone voz a Mujer en la Frontera

alba-flores-y-helena-malenobbb
photo_camera Helena Maleno y Alba Flores posan juntas por su colaboración en ‘Mujer de Frontera’
La historia de la defensora Helena Maleno

‘Mujer de Frontera’ cuenta las historias tras cada llamada de auxilio desde las pateras, de las almas perdidas en las aguas del Estrecho y de las injusticias sociales que se cometen a diario en la Frontera Sur

Para celebrar el lanzamiento de ‘Mujer de Frontera’ y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Audible regalará el audiolibro el próximo día 8 de marzo. Ese día, todos los usuarios podrán añadir ‘Mujer de Frontera’ a su la biblioteca de forma gratuita, tanto a través de la app del servicio como en la página web, para disfrutarlo en cualquier momento, sin necesidad de suscripción.

Hace 19 años, Helena Maleno emprendió el viaje que miles de personas recorren cada día a la inversa, jugándose la vida. Un viaje que, sin saberlo, determinaría su vida para siempre. ‘Mujer de Frontera’ es la historia de Helena y la de cientos de miles de vidas truncadas en las aguas del Estrecho. Es la historia de una mujer que llegó a Marruecos para luchar por los derechos de las poblaciones migrantes que intentan llegar a Europa y de cómo su batalla por reconocer la vida de todas esas almas que cruzan la Frontera Sur, provocó profundos estragos en su propia vida.

La actriz Alba Flores ha sido la encargada de narrar, las llamadas de auxilio que Helena recibía a diario desde las pateras que vagaban por el Estrecho. Sin embargo, la labor de ayuda humanitaria que ejercía Helena en Tánger no tardó en volverse en su contra. Una tarde, mientras volvía a su casa después de recoger a su hija del colegio, Helena fue sorprendida por dos policías que la estaban esperando en su puerta. Así comienza ‘Mujer de Frontera’, con una acusación por tráfico de inmigrantes y fomento de la inmigración ilegal a raíz de un controvertido dosier firmado por la policía española que recogía una investigación sobre su labor en el país vecino.

“En este audiolibro, en el momento en el que tienes el corazón en un puño, también te da una información importante y yo creo que eso tiene que ver con la verdad. Algo que no solo puedes comprender, sino que también puedes sentir”, explica sobre el relato, Alba Flores.

Una historia diferente, con nombres y apellidos, que refleja una realidad actual y que la cultura debe, según su autora, manifestar: “Hay que entender que hay que sembrar y hay que empezar a construir ya otros relatos. La cultura tiene algo muy importante que hacer y es crear otro tipo de relatos y otro tipo de discursos. Hay una responsabilidad de tener un compromiso social con los derechos humanos a través de la cultura”, concluye Helena Maleno.

“La experiencia ha sido muy grata y hay partes que son muy emocionantes y muy duras. La parte que habla de las pérdidas en el mar, de cómo las familias, en la mayoría de los casos, no recuperan los cuerpos y no pueden hacer un duelo, esta parte a mi parece muy dura”, explica sobre la historia Alba Flores. La actriz, además, se anima a invitar a la audiencia a escuchar ‘Mujer de Frontera’: “Me gustaría hacer una invitación para escuchar una historia en la que pocas veces van a escuchar un relato tan cercano a las circunstancias, unas circunstancias que son fuertes. Creo que para hacerse una idea de lo que está pasando en la Frontera Sur hay que escuchar este audiolibro”.

‘Mujer de Frontera’ llega a Audible de la mano de dos mujeres que se admiran mutuamente y a las que une un compromiso social. Dos mujeres que han podido sentir, de distintas formas, las historias que navegan por el Mediterráneo. A ese sentir apela la autora cuando habla sobre la voz de Alba Flores, “sentir lo que estás leyendo y lo que estás contando era súper importante para mí, ella puede sentirlo y ‘Mujer de Frontera’ es un libro que está hecho para sentirlo”, dice Helena Maleno.