Valladolid convierte sus calles en un escenario de teatro

El XIII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) transformarán la ciudad en un escenario en el que más de medio centenar de compañías pondrán las artes escénicas al alcance de todos.
Desde el 23 de mayo y hasta el próximo domingo 27, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid reunirá a 53 compañías procedentes de España, Alemania, Argentina, Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. En escenarios repartidos por toda la ciudad, mostrarán las últimas tendencias en forma de teatro, circo, danza, música, títeres y "parkour" (acrobacia urbana).

El festival ha comenzado con un homenaje al dramaturgo y productor británico Frank Wilson, creador en 1988 del Festival Internacional de Stockton Riverside, que este 2012 celebra su 25 aniversario. Frank Wilson es un referente en el mundo de las artes de calle.

Pese a la crisis y a la disminución notable del presupuesto, uno de los alicientes de esta edición son los estrenos. En esta ocasión, el festival contará con once estrenos absolutos y otros nueve estrenos nacionales, lo que convierte al certamen en un evento referente para conocer las obras más novedosas del panorama nacional e internacional. Entre los estrenos absolutos se encuentra la obra "El silencio blanco", una performance del artista Albert Vidal. Otro estreno absoluto será el realizado por Galizian Urban Project, grupo de parkour que realiza sus acrobacias al mismo tiempo que supera los obstáculos de la estructura urbana.

Las compañías vallisoletanas también tienen su espacio. Dentro del programa "Estación Norte" se podrán contemplar diez propuestas multidisciplinares en las que tiene cabida el teatro, la performance, el musical, la instalación y la danza.

El Teatro Calderón de Valladolid se suma a la programación con la puesta en escena de la obra de danza contemporánea "Bach, Parabelo", de la compañía brasileña Grupo Corpo.

Las tres secciones competitivas suman un total de 42 actuaciones distribuidas en la Oficial y las demnominadas "Valladolid Propone" y "Estación Norte", cada una de las cuales contará con su propio jurado. Los premios oficiales distinguirán a la mejor interpretación, el mejor espectáculo, el más original e innovador, y el Premio de Circo "Emilio Zapatero".