Eco-Viajes

Teatralia continúa divirtiendo a niños y jóvenes en Madrid

Hasta el 24 de marzo 17 de las compañías nacionales e internacionales más prestigiosas ofrecerán sus espectáculos en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia.
Teatralia afronta su segunda semana con diez nuevos espectáculos. Por primera vez llega a la Comunidad de Madrid el montaje de magia teatralizada La asombrosa historia de Mr. Snow, de la compañía catalana Antonio Díaz. La obra, dirigida a un público a partir de 6 años, es un falso documental que narra la vida de uno de los ilusionistas más importantes y desconocidos de la historia, Mr. Snow. Será en la Sala Verde de los Teatros del Canal, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo.

De la mano de los canadienses Dynamo Théâtre llega el estreno en España de Le grand méchant loup (El lobo feroz), recomendado a partir de 6 años. Se trata de un montaje teatral en el que tres alumnos poco aplicados hacen una presentación oral sobre el personaje del lobo feroz en los cuentos clásicos infantiles. Se podrá ver en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, el domingo 10 de marzo.

Para los pequeños a partir de 3 años, la francesa Compagnie Pupella-Noguès trae por primera vez a la región madrileña Le miroir aux fourmis (El espejo de las hormigas), un haiku de marionetas, teatro y música, que habla con humor y frescura del mundo que nos rodea. Se representará el sábado 9 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el domingo 10 en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Otra de las obras clásicas que podrán disfrutar los niños a partir de 5 años, será Pinocho, de la compañía castellano-manchega Ultramarinos de Lucas. Esta propuesta de títeres y actor es una adaptación del popular cuento, en la que destacan las interpretaciones sencillas y la manipulación delicada de títeres y objetos, sin grandes artificios pero con mucha magi, que llega a Madrid por primera vez. Se podrá ver en Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid, el sábado, y en La Nave de Cambaleo de Aranjuez, el domingo.

Además, se ofrecerán nuevas representaciones de seis montajes estrenados en la semana inaugural. Destaca El Gallo de las Veletas, de La Canica Teatro de Títeres, para niños a partir de 4 años, Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2013. Se podrá ver en la Casa Encendida de Madrid el sábado y el domingo, con la peculiaridad de que la función del domingo contará con audiodescripción para personas con discapacidad visual.

La Casa Incierta, con su ópera para bebés La caverna sonora, estará el sábado 9 en el Centro de Danza Canal de los Teatros del Canal de Madrid. También, La Ratita que…, de la Companyia B, se representará en la Casa de la Cultura de Torrelaguna (sábado) y en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto (domingo).

Teatro Silfo volverá a representar su versión de El Principito, para público a partir de 6 años, el sábado en la Casa Cultural de Alpedrete y el domingo en el Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero. Los mexicanos FiguraT S.C. y los canadienses Théâtre Motus repetirán este fin de semana su propuesta BerrRRinche, para niños a partir de 5 años, en el Teatro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés (viernes 8), al Teatro Municipal de Tres Cantos (sábado 9) y al Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (domingo 10). Y, por último, Prometeu, de La Fontana-Formas Animadas, se subirá a las tablas del Teatro de la Abadía de Madrid, el sábado 9, y del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el domingo 10.

Además, durante este segundo fin de semana, Teatralia 2013 inaugurará la exposición "Marionetas de Malí", que reúne cerca de 60 marionetas -en escenas con y sin movimiento-, máscaras, cabezas de animales y diversas piezas rituales, de gran colorido e impactante presencia, del país africano. Estará en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá de Henares), del 8 al 24 de marzo.

Más información en la página web de Teatralia.