Energía solar para vivir

Hasta el 30 de septiembre la Casa de Campo de Madrid acoge Solar Decathlon Europe, una competición por crear la vivienda autosuficiente más sostenible pero donde también hay espacio para actividades de ocio y gratuitas para todos los públicos.
Solar Decathlon Europe nació en 2005 por iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos y se ha convertido en un laboratorio a tamaño real donde buscar solución al derroche energético en las viviendas. La competición internacional de viviendas solares y sostenibles celebra este año su segunda edición en Madrid.

Los diecinueve equipos universitarios de doce países compiten por construir la vivienda más eficiente cuya  única fuente de energía es el sol. Durante la competición, las viviendas participantes deberán someterse a 10 pruebas que determinarán cuál es la ganadora: la que consuma la menor cantidad de recursos naturales, y produzca un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

El equipo francés de la Escuela de Arquitectura de Grenoble muestra al público el que sería el primer y último piso de un edificio de viviendas para dar respuesta a los problemas de espacio en los núcleos urbanos. La parte superior de este bloque de viviendas es un espacio común abierto y cubierto por minúsculas placas solares fotovoltaicas que reproducen el efecto de sol y sombra de las copas de los árboles. El proyecto de estos estudiantes ya está en manos de un grupo de constructores para estudiar levantarlo en un barrio a las afueras de la ciudad.

Prispa, la propuesta del equipo de Rumanía, ya ha vendido su prototipo de vivienda a un particular por 60.000 euros. Es la más barata de la competición, con ideas como colocar materiales sencillos en un lugar idóneo. El suelo más cercano a los grandes ventanales de la parte orientada al sur de la vivienda está cubierto de piedra, que absorbe el calor en verano y el frío en invierno, reduciendo así la necesidad de climatización.

La propuesta del equipo de Andalucía recupera métodos antiguos en una vivienda vanguardista. Su vivienda Patio 2.12 es la idea conjunta de las universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga, con habitaciones prefabricadas por módulos y un sistema de climatización que reproduce el patio andaluz convertido en invernadero en invierno para captar la radiación solar y llevar el aire caliente hacia las habitaciones.

Hasta el 30 de septiembre, en la Casa de Campo (Madrid), los visitantes tendrán la oportunidad de acceder gratuitamente a las viviendas para conocer estos innovadores diseños y disfrutar de una diversidad de actividades. En Solar Decathlon Europe también hay espacio para el ocio porque se desarrollan todo tipo de actividades, gratuitas y adaptadas a todos los públicos, fuera de la competición. Todas con el objetivo de concienciar a la población del uso de energías renovables, y en concreto de la energía solar, en las viviendas.