Comienza la Semana Negra de Gijón

La 25 edición del festival literario de novela policiaca congregará a 143 autores, entre los que destaca la presencia de Ana María Matute.
La Semana Negra de Gijón de celebrará del 6 al 15 de julio con la presencia de 143 escritores de diferentes países entre los que figuran Juan Gómez Jurado, Juan Madrid, Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Rosa Ribas, Fernando Marías, Fernando Martínez Laínez o el alemán Peter Berling.

Pero sin duda la estrella de este festival literario será la Premio Cervantes Ana María Matute, que el miércoles 11 de julio, charlará con José Manuel Fajardo de sus olvidados reyes y recibirá un homenaje. Además se celebrará un encuentro literario que albergará un ciclo de cine documental basado en investigación policiaca y numerosas mesas redondas, una de ellas sobre el conflicto de la minería coincidiendo con la llegada de la marcha de los mineros a Madrid.

Asimismo, el artista plástico Alejandro "Mono" González, dará clases en Laboral Centro de Arte y pintará un mural en la Semana Negra. Tambié se celebrará el clásico encuentro de fotoperiodismo, presentaciones de libros, música en directo, videocine y conferencias de prensa, que conformarán un evento que reivindicará, en esta edición, la "lucha" y la"resistencia", según los organizadores.

El tradicional "Tren Negro" ha salido esta mañana de la estación madrileña de Chamartín rumbo a Gijón. Un talgo que se encargará de trasladar a cerca de un centenar de personas a la ciudad asturiana, entre ellos el director de la Semana Negra, miembros de la organización, escritores y periodistas.

Este veterano festival literario se celebrará este año en el solar de Naval Gijón, una nueva ubicación que se ha visto envuelta en una polémica, después de que los vecinos de la Asociación de Poniente interpusieran varios contenciosos contra la ubicación del festival. El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Gijón ya ha desestimado la suspensión cautelar que pedían los vecinos y la Semana Negra se celebrará sin problemas.