Salamanca celebrará en 2012 el Año de Unamuno

Plaza Mayor de Salamanca
photo_camera Plaza Mayor de Salamanca
El ayuntamiento salmantino ha elaborado un programa de actividades culturales y literarias para conmemorar el 75 aniversario de su muerte
El 31 de diciembre se cumplieron 75 años de la muerte de Miguel de Unamuno. Pensador, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista, aunque nació en Bilbao en 1864, fue en Salamanca donde vivió y murió, y la que se convirtió en protagonista de muchas de sus obras. Por eso, el Ayuntamiento de Salamanca celebrará durante 2012 el "Año de Unamuno" con un completo programa de actividades.

Diferentes exposiciones recorrerán la vida del escritor. Ya se puede visitar una muestra, que permanecerá abierta durante todo el año y en la que se puede ver, mediante varias fotografías, el proceso de elaboración del medallón de Unamuno, obra del escultor Oscar Alvariño. La Sala de Santo Domingo acogerá la exposición "Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías", en colaboración con la Filmoteca Regional.

El 23 de abril, Día del Libro, estará dedicado a Unamuno, al igual que la  XXXII Feria Municipal del Libro de Salamanca. Se realizarán lecturas colectivas y, a partir de los fondos de la Biblioteca Municipal, se expondrán libros y manuscritos de Unamuno. También se editará una guía de lectura de su obra.

Además, se han programado diferentes concursos como "Mi carta a Unamuno" relacionado con las famosas cartas del escritor; y un certamen de cuentos dirigido a los escolares de todos los centros educativos de Salamanca.

La papiroflexia, una de las aficiones más conocidas de Unamuno, también tendrá hueco en este aniversario. Durante todo el año se organizarán talleres de papiroflexia basados en las creaciones más conocidas del escritor: la pajarita, la estrella, la tetera o el búho. Estarán orientados a mayores y pequeños.

En colaboración con la Filmoteca regional se organizará un ciclo de cine en el último trimestre del año que incluirá títulos como "La Tía Tula", "Nada menos que todo un hombre", "Las cuatro novias de Augusto Pérez" o "Acto de posesión". Y varios documentales sobre Unamuno como "El sentimiento trágico de la vida" o "La soledad de un agitador".

El Teatro del Liceo estrenará "Niebla" y "Fedra" y se celebrarán numerosas actividades musicales.

El programa "Plazas y patios" que se desarrollará en verano, incluirá varias actividades dedicadas a Unamuno: un montaje escénico sobre la obra "Abel Sánchez" que realizará La Chana Teatro; un paseo teatralizado entre Beatriz Galindo (La Latina) y Don Miguel; una visita teatralizada recorriendo los diferentes lugares de la ciudad vinculados a Unamuno - el edificio histórico de la Universidad, la Casa Museo de Unamuno, la casa en la que vivió, el medallón de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento-. La música y la poesía de Unamuno llenarán el Patio de Escuelas, el Patio de la Salina, el Huerto de Calixto y Melibea o el Patio de la Casa de las Conchas durante los meses de verano.

El programa "Las llaves de la ciudad" incluirá una visita guiada a la Casa Museo de Unamuno y será el propio Don Miguel, tantos años rector de nuestra querida Universidad, quien nos la enseñe.

Las nuevas tecnologías también se incorporan a esta celebración, han creado el perfil en twitter "Unamuno en 140 caracteres", mediante el cual se informará de las actividades programadas con motivo del "Año de Unamuno" y en el que todos los que quieran participar podrán enviar su cita favorita, su dedicatoria, sus reflexiones o sugerencias.

Se hará una edición especial del juego de observación "Salamanca en detalles" planteando un singular recorrido por las ciudad a través de los detalles arquitectónicos de los principales monumentos relacionados con la figura del escritor.