Rafael llega al Museo del Prado

Rafael Sanzio - Santa Cecilia
photo_camera Rafael Sanzio - Santa Cecilia
“El último Rafael” trae al museo madrileño la producción tardía del artista italiano, en setenta y cuatro obras, la mayoría de ellas, nunca antes expuestas en España. Edward Hopper llegará también a Madrid, al Museo Thyssen-Bornemisza, en la mayor retrospectiva celebrada en Europa sobre el pintor norteamericano.
Organizada en colaboración con el Museo del Louvre, la nueva exposición que acogerá el Museo del Prado desde mañana 12 de junio hasta el 16 de septiembre, recorre cronológicamente la actividad del maestro de Urbino durante sus últimos siete años de vida, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta la prematura muerte de Rafael Sanzio en 1520, sin olvidar la labor que desarrollaron sus principales discípulos Giulio Romano y Gianfrancesco Penni. La exposición cuenta con cuarenta y cuatro pinturas, veintiocho dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz, procedentes de cerca de cuarenta instituciones distintas.

"El último Rafael" traerá a Madrid obras tan célebres como el cuadro de altar de Santa Cecilia procedente de Bolonia, la Sagrada Familia de Francisco I, los retratos de Baldassare Castiglione y de Bindo Altoviti, o La Transfiguración. También se expondrán juntas, las obras del maestro italiano que pertenecen al Museo del Prado: La Perla, La Virgen de la rosa o El Pasmo de Sicilia, ésta última, se exhibe por primera vez después de ser restaurada.

Los últimos siete años de los 37 que vivió Rafael fueron una etapa enormemente fértil, aunque nunca antes explorada en una exposición. En esos años el pintor renacentista realiza numerosos encargos para el Papa y sus demás benefactores. Era además el arqueólogo jefe de toda Roma y sustituyó a Bramante como arquitecto de la basílica de San Pedro. Diseñaba también tapices, pintaba y ante tanta demanda tuvo que crear un importante taller para satisfacer todos los encargos. La muestra trata de diferenciar las obras autógrafas de Rafael, las de elaboración conjunta en su taller y las obras originales de sus principales discípulos Romano y Penni.

"El último Rafael" podrá contemplarse en el Museo del Prado desde el 12 de junio hasta el 16 de septiembre. Después, y con algunas variaciones, se verá en el Museo del Louvre de París entre el 8 de octubre y el 14 de enero de 2013


EDWARD HOPPER EN EL THYSSEN

La de Rafael será, sin duda, una de las exposiciones del verano. La otra, podrá visitarse, también a partir del martes 12 de junio, a pocos metros del Museo del Prado. El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá la exposición más amplia realizada en Europa sobre el pintor norteamericano Edward Hopper.

"Hopper" reúne setenta y tres obras del artista, muchas de ellas procedentes de museos estadounidenses, que perfilan la trayectoria y las influencias del artista de las inquietantes y bellas escenas cotidianas de la clase media estadounidense.

Hasta el momento, Hopper, uno de los principales representantes del realismo del siglo XIX, no había sido objeto en Europa de una retrospectiva tan ambiciosa. La muestra se estructurará en dos grandes capítulos: los comienzos y su periodo de formación, con obras entre 1900 y 1924; y el periodo de madurez. También cuenta con un apartado dedicado a su relación con el cine.

Hopper (1882-1967), el pintor de las escenas cotidianas, estuvo muchos años ignorado, ganándose la vida como ilustrador. No vendió su primer cuadro hasta 1913 y tuvo que esperar hasta los 43 años para poder vivir de la pintura después del éxito de su primera exposición.

La muestra está organizada por el Museo Thyssen, que posee la colección más importante del artista fuera de EE.UU., en colaboración con con la Réunion des musées nationaux de Francia, y con préstamos de grandes colecciones privadas e instituciones como el MoMa, el Museum of Fine Arts de Boston y el legado de la esposa del pintor, Josephine. Podrá visitarse desde el martes 12 de junio al 16 de septiembre, después viajará a París.