El Programa Lince permite a la especie recuperar el 74% de territorio en Andalucía

Después de casi 10 años de la puesta en marcha del programa europeo Life Lince, el lince ibérico ha recuperado en Andalucía el 74 por ciento del territorio que había perdido

EFE

Después de casi 10 años de la puesta en marcha del programa europeo Life Lince, el lince ibérico ha recuperado en Andalucía el 74 por ciento del territorio que había perdido.

Este mes de agosto el tercer programa Lince, no sólo con datos positivos en cuanto a recuperación de terreno, sino también de la propia especie, de la que ya hay 279 animales censados en toda Andalucía.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se considera que con este tercer programa se podrá conseguir hacer realidad el compromiso de la generación actual de llevar a buen término la recuperación de una especie que hace 15 años estaba en peligro crítico de extinción y hoy va por "buen camino".

Este tercer LIFE será el más importante de los desarrollados hasta ahora en España por su ámbito de actuación ibérico, el número de administraciones implicadas y su previsible presupuesto.

El primer LIFE para el lince ibérico que gestionó la Junta de Andalucía entre el verano de 2002 y 2006 con un presupuesto de casi 10 millones de euros, tuvo su continuidad en un segundo programa, que expirará en 2011 y cuyo presupuesto de más de 26 millones de euros supuso un récord europeo para estos proyectos.

Este segundo LIFE fue elegido el año pasado por la UE como uno de los cinco mejores proyectos ambientales financiados en Europa en las últimas décadas.

Los dos LIFE del lince han financiado convenios con más de cien propietarios de fincas y cotos de Sierra Morena y de Doñana, que abarcan unas 150.000 hectáreas, donde se ha mejorado el monte mediterráneo y las poblaciones de conejo, alimento casi exclusivo del considerado el felino más amenazado del planeta.