Logroño Capital Española de la Gastronomía 2012

Logroño - Calle Laurel
photo_camera Logroño - Calle Laurel
Logroño ha sido elegida por “su concepción integral de la gastronomía como producto turístico” y su liderazgo en transformar un producto de la tierra, el vino, "en un activo de primer orden", entre otros factores.
Eran once las ciudades españolas que aspiraban a este título, un distintivo que otorga de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y de la de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y que tiene como objetivo defender el valor del turismo gastronómico como elemento fundamental de promoción y de desarrollo económico sostenible.

Pero ha sido Logroño quien se ha alzado hoy con el distintivo de Capital Española de la Gastronomía 2012 porque, según el documento emitido por el comité técnico encargado de la elección, "La Rioja ha liderado en España la experiencia de transformar un producto de la tierra, el vino, en un activo turístico de primer orden nacional e internacional. Y el exitoso modelo de ecoturismo es una garantía para extenderlo al ámbito del turismo gastronómico".

Destaca también su "concepción integral de la gastronomía como producto turístico, que se extiende desde la extraordinaria calidad de los sabores de sus productos con sello de Denominación de Origen hasta la puesta en valor de estos productos gracias a la tradición culinaria, el talento y la innovación de los cocineros y los fogones riojanos".

El Comité ha valorado positivamente el programa de acciones presentado por la candidatura de Logroño porque "ayuda a la desestacionalización del sector". Se ha tenido además en cuenta el compromiso de los 510 restaurantes y 2.810 bares con los que cuenta la región.

Logroño competía con Cáceres, Ciudad Real, Gijón, Granada, Lugo, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Segovia y Valladolid.