Eco-Viajes

La Rioja comienza a celebrar su capitalidad española de la gastronomía

Las actividades de la capitalidad española de la gastronomía, que este año ostenta Logroño-La Rioja, comenzarán el 7 de marzo con la Semana del Pincho, que se celebrará hasta el 11 de marzo.

Más de 140 establecimientos hosteleros de Logroño participan en la Semana del Pincho, la primera iniciativa en el marco de la designación de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía.

Cada bar participante –situados principalmente en las zonas de Laurel-San Agustín, con 33, y San Juan, con 28- ofrecerá un vino y un pincho especial y distinguirá su especialidad con carteles y un identificador en el pincho.

Pero no faltarán tampoco los pinchos adaptados a los celiacos, la Semana del Pincho incluirá propuestas gastronómicas para las personas celíacas, no tolerantes al gluten.

La Plaza de Abastos también se sumará a la iniciativa y distribuirá por cada compra tiques canjeables por pinchos entre sus clientes, que estarán acompañados por una copa de vino que se servirán en el segundo piso del Mercado de San Blas. El jueves se servirán mil pinchos, entre las 12 y las 14 horas, de Tosta con queso de Cameros y gotas de miel de La Rioja; el viernes otros mil, entre las 12 y las 14 horas, de Tosta con morcilla dulce y nuez de Pedroso; y el sábado, entre las 11 y las 14 horas, se ofrecerán dos mil degustaciones de Chupito de patatas con chorizo, con churro de pan con aceite de La Rioja.

Otra iniciativa, “Los pinchos van por barrios”, extenderá la propuesta por toda la ciudad el sábado y el domingo. Por una parte, las asociaciones de vecinos elegirán el pincho ganador en cada uno de los barrios participantes. Por otra parte, habrá actividades infantiles paralelas, como hinchables y talleres para dinamizar sus respectivas zonas.

Y el sábado, como cada día 10 del mes desde hace dos años y medios se ha organizado una “Kedada Veggie”, una ruta apta para vegetarianos por las calles Laurel y San Juan maridada con vinos ecológicos.

Como en casi todas las rutas de pinchos, se ha creado un pasaporte gastronómico con un casillero para que cada persona rellene los cinco pinchos que más le han gustado y el establecimiento que lo elabora. Una vez sellado en cinco bares distintos, se entrará en el sorteo de diez fines de semana en Logroño para dos personas que incluye hotel, cena, balneario, patinaje sobre hielo y cesta de productos gastronómicos riojanos.

También se realizará un concurso en Facebook de fotografía del pincho preferido. Todos los participantes pueden subir su foto a Facebook y entre las que consigan más “Me Gusta”, un jurado elegirá al ganador.

Más información en la página web de la Capital Española de la Gastronomía.

El programa de actividades de la capitalidad gastronómica 2012 de La Rioja-Logroño se irá concretando y presentando mes a mes, aunque ya se sabe, que cada mes, se dedicará a un producto de la tierra determinado.