Eco-Viajes

La Dieta Mediterránea, protagonista de Andalucía Sabor

Hasta 27 estrellas Michelín se reúnen en esta cita que convierte a Sevilla en capital mundial de la gastronomía entre el 20 y el 22 de septiembre.
Cartel Andalucía Sabor 2011
Cartel Andalucía Sabor 2011
Este martes se inaugura la tercera edición de Andalucía Sabor, donde la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, será la protagonista. También se debatirá sobre el vino, el pescado azul y el aceite de oliva.

Aunque la inauguración oficial de este encuentro internacional con la gastronomía es hoy, el congreso arrancaba ayer con un coloquio magistral sobre la Dieta Mediterránea en el que participaron el cocinero vasco Juan Mari Arzak, la catalana Carme Ruscadella y el chef andaluz Dani García, moderados por el actor Juan Echanove.

Los mejores cocineros y expertos españoles estarán acompañados por chefs de Grecia, Italia, Francia, Marruecos y Estados Unidos. Joan y Josep Roca, Carme Ruscalleda, Juan Mari Artzak, Quique Dacosta, Paco Roncero, Paco Morales o María José San Román, además de algunos de los mejores cocineros del mundo, como el italiano Carlo Cracco, el griego Christoforos Peskias, el marroquí Mohamed Fedal o Michel Trama, uno de los padres de la Nouvelle Cuisine francesa. 

Pero Andalucía también estará representada por sus mejores cocineros: Dani García, Ángel León, Fidel Pernía, Baltasar Díaz, Curro S. Noriega y Mario Ríos, Diego del Río, José Carlos García, Juan Valdés, Miguel Palomo, Kisko García, Celia Jiménez , Juan Andrés R. Morilla y Alejandro Sánchez.

La jornada del martes pondrá su atención, por la mañana, en el vino como componente de la Dieta Mediterránea. Por la tarde, el “aceite de oliva más allá de sus propiedades nutricionales” centrará el debate. 

El miércoles los “beneficios del consumo del pescado azul en la población joven” será el tema de debate y la última jornada se abrirá con “la vaca retinada y el cerdo ibérico”.

El congreso se complementa con una feria de muestras agroalimentaria, donde los productores andaluces ofrecerán las novedades del sector y compartirán espacio con importadores internacionales de Europa, Asia y América.

Además, dos espacios multiusos ofrecerán catas y degustaciones de productos como aceite de oliva, vino, queso, espárragos, melva y caballa. También se podrá disfrutar de demostraciones de cocina en vivo y demostraciones prácticas como el concurso de corte de jamón en el que se enfrentan cortadores profesionales.