Arranca Fitur 2012

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 abre sus puertas con un 12,5% menos de superficie y 1.000 expositores menos
La edición número 32 de Fitur será inaugurada este miércoles 18 de enero por los Príncipes de Asturias y estará marcada por la crisis. Este año contará con un 9% de expositores menos que en la edición de 2011 y una reducción del 12,5% de la superficie contratada debido a los recortes realizados por las comunidades autónomas.

Murcia no tendrá stand, Andalucía mantiene su presencia pero reduce presupuesto, al igual que Baleares. Castilla-La Mancha ha recortado drásticamente su espacio expositivo, al igual que destinos como Benidorm y Ceuta, que reducen su presupuesto a la mitad.

Pese a estos datos, los recortes sólo vienen de la administración pública, porque la participación en el área empresarial crece incluso un 4%, un incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional. Aunque en el ámbito europeo también hay ajustes, la presencia de mercados emergentes, especialmente africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela. Acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.

En el área de empresas refuerzan su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.

Se prevé una cifra de visitantes similar e incluso superior a la de 2011, que alcanzó más de 209.000 visitantes.

El fin de semana, Fitur abre sus puertas al público en general. Actividades y concursos serán los protagonistas, como el que organiza la Diputación de Cádiz, que durante este 2012 celebra el 200 aniversario de la Constitución de 1812, “La Pepa”, por eso sorteará entre todas las Pepas y Pepes que se acerquen a su stand, un fin de semana de hotel en Cádiz para dos personas.