Todo preparado en el Valle del Jerte para que comience la Fiesta del Cerezo

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte comenzará sus celebraciones el próximo viernes día 23 y será la localidad de Rebollar (Cáceres) la encargada este año de acoger los actos institucionales.
Durante unos 12 o 14 días, el Valle del Jerte se viste de blanco para dar la bienvenida a la primavera con su fiesta de homenaje al cerezo, un acontecimiento que se celebra desde hace más de 30 años. Aunque es complicado fijar una fecha y predecir cuándo se producirá la floración, este año se prolongará desde el 23 de marzo hasta el día 30 del mismo mes. Por eso, dará comienzo con pocas flores en los árboles, ya que, según ha señalado a la agencia EFE la gerente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Sonia Serrano, se prevé que el "estallido" de floración de los cerezos jerteños comience a finales de la próxima semana.

Este fin de semana habrá floración por las zonas más cálidas: Rebollar, Valdastillas, Navaconcejo, pero posiblemente no estén en su pleno apogeo, esto ya será durante la última semana de marzo. Durante la primera semana de abril se espera que esté florida la zona más alta del Valle: Tornavacas, Jerte, Piornal, Barrado, Casas del Castañar, Barrado. 

Cerca de cincuenta mil personas visitarán el valle para asistir al espectáculo de la floración de los más de un millón de cerezos que hay en la comarca. Con esta excusa, las localidades de la zona muestran a los visitantes su cultura, gastronomía y tradiciones.

Este año, la Fiesta del Cerezo en Flor dará el pistoletazo de salida en la localidad de Rebollar, donde comenzará de forma oficial con el acto institucional presidido por el presidente de Extremadura. Después se entregarán los premios "Cereza de Oro" que concede la Mancomunidad y que este año han recaído en el cantante de origen extremeño Iván Sevillano, conocido como Huecco, y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.