Expedición Manokwari 2012

Chano Montelongo fotografiando niños en un poblado de Papúa
photo_camera Chano Montelongo fotografiando niños en un poblado de Papúa
Una expedición española formada por periodistas, naturalistas y miembros de la Sociedad Geográfica Española explorará una de las últimas fronteras vírgenes que quedan en el Sudeste Asiático: la bahía de Cenderawashi.
El próximo 3 de febrero, la Expedición Manokwari 2012 comenzará su aventura, su objetivo es documentar una colonia de tiburones ballena que frecuenta las aguas próximas a la población de Nabire y que muestran un comportamiento inusual con respecto a esta especie: interactúan con la población local y, como consecuencia de ello, parece que han transformado sus hábitos alimenticios propios de estos enormes peces -los más grandes que habitan nuestros océanos-.

La bahía de Cenderawashi está situada en el noroeste de la provincia indonesia de Papúa Occidental, en la isla de Nueva Guinea, y situada en uno de los entornos de mayor biodiversidad marina del planeta. Pero la expedición también explorará la bahía de Manok en busca de los restos de pecios de barcos y aviones de la Segunda Guerra Mundial, ya que en este lugar se produjo al final de este conflicto una batalla entre la flota japonesa y la aviación estadounidense que originó numerosos naufragios.

La productora española Imagia, que participa también en esta aventura, rodará en estas desconocidas aguas un episodio de la serie documental Viaje a las profundidades. Por su parte, el director de la Expedición Manokwari 2012, el periodista Chano Montelongo, publicará un diario de viaje durante el desarrollo de la misma -entre el 3 y el 18 de febrero- a través de la web de la Sociedad Geográfica Española (www.sge.org), el perfil de Facebook de la revista Inmersión (www.facebook.com/RevistaInmersion) y de su propio blog En busca del Kraken.