UNA DE CADA SEIS BANDERAS AZULES QUE ONDEARáN EN EL MUNDO, LO HARáN EN PLAYAS ESPAñOLAS

España, el país con más banderas azules

banderas-azules-2016
photo_camera banderas-azules-2016

Nuestro país lidera el ranking mundial al obtener este año, 686 distintivos que certifican la calidad de playas y puertos y el cumplimiento como la accesibilidad.

España ha obtenido un total de 686 "Banderas Azules" (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2%, respecto al año 2015. Este verano, una de cada seis banderas azules que ondearán en el mundo, lo harán en playas españolas.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con "Banderas azules" ha sido Cataluña, con nueve banderas más, le sigue la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y, la Ciudad Autónoma de Melilla, con una bandera más.

Por el contrario, las Islas Baleares son la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho banderas menos y Andalucía, con dos banderas menos.

Este distintivo acredita el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua, la adecuada ordenación ambiental, la accesibilidad de esos espacios para personas con movilidad reducida o la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Como novedad este año, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), ha otorgado 21 banderas azules para embarcaciones turísticas sostenibles y 5 de ellas han recaído en España, tres en Mallorca y dos en Málaga.

Este nuevo galardón, que sólo se ha concedido a barcos de España e Islandia, premia a las embarcaciones que realizan distintos tipo de actividades (como la observación de cetáceos, buceo, pesca deportiva o la observación de aves) de un manera sostenible y respetuosa con el entorno.

El jurado internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 4.143 insignias en el hemisferio norte, 3.462 playas, 660 puertos.

A nivel internacional, los países que se sitúan a continuación de España teniendo en cuenta solo el número de playas son Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315). En el número de puertos, España, con 100, ocupa el tercer puesto y superado por Holanda (113) y Alemania (109).

En el número total de "Banderas Azules" de playas y puertos, tras España, se encuentran Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e Italia (359), sumando un total de 49 países diferentes que ha obtenido esta distinción en los cinco continentes.