El parque cacereño de Villuercas y la Sierra Norte de Sevilla incluidos en la red mundial de Geoparques de la UNESCO

Cerro del Hierro, vía verde en la Sierra Norte de Sevilla
photo_camera Cerro del Hierro, vía verde en la Sierra Norte de Sevilla
La Red Europea de Geoparques es una asociación avalada por la UNESCO que reúne 96 espacios singulares en 25 países de todo el mundo.
El Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla es uno de los mayores parques naturales de Andalucía –abarca una superficie de 177.484 hectáreas- y está situado en los alineamientos montañosos de Sierra Morena. Comprende una zona de un rico patrimonio geológico, la mayoría de las rocas datan de los tiempos más antiguos de la historia de la Tierra, de hace 4.500 millones de años.

El Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara comprende un territorio de 2.500 kilómetros cuadrados al sur de la provincia de Cáceres, en medio de las cuencas del Tajo y el Guadiana. Está formado por un macizo montañoso aislado y su nombre se debe a la cumbre más alta de este macizo, el Pico Villuerca (1.601 metros).

Dentro de su área está el monasterio de Guadalupe y alberga un verdadero parque temático de la geología, presenta algunas de las rocas más antiguas de España, de entre 650 y 400 millones de años. Su patrimonio natural es también de una gran riqueza ya que posee especies de aves protegidas, corredores de biodiversidad y árboles monumentales.

Los sitios que son declarados por la UNESCO como geoparques deben reunir una serie de características. Además de poseer un patrimonio geológico de importancia, deben contar con una sólida estructura de gestión y una estrategia de desarrollo económico basado en el turismo sostenible.

En España, hasta el momento, son cinco los espacios naturales que ostentan esta categoría de geoparques de la UNESCO: el Parque Cultural del Maestrazgo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Parque Natural de la Sierra Subéticas, el Geoparque de Sobrarbe y el Geoparque de la costa vasca.