El Complejo Kárstico de Ojo de Guareña, en Burgos, podría convertirse en Parque Nacional

Imagen cortesía de la Fundación Patrimonio Natural CyL
photo_camera Imagen cortesía de la Fundación Patrimonio Natural CyL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de de Castilla y León, ha anunciado que la Junta propondrá que el Complejo Kárstico de Ojo de Guareña, al norte de la provincia de Burgos, sea Parque Nacional, el primero subterráneo de España.
El Monumento Natural de Ojo Guareña es el segundo sistema kárstico más largo de España y el más rico en biodiversidad. Este entramado de galerías subterráneas tiene una enorme riqueza faunística, con 195 especies diferentes, 34 de ellas endémicas y 32 que son nuevas para la ciencia. Esto permite calificar este sistema como un auténtico "punto caliente de biodiversidad" ("hotspot"), de importancia nacional e internacional. Se trata del segundo sistema kárstico más largo de España, con 110 kilómetros de galerías topografiadas, y el más rico en biodiversidad.

El enclave recibe unas 35.000 visitas al año y ocupa 13.850 hectáreas pertenecientes a 3 municipios y 23 localidades.

Si se aprobara, se trataría del primer Parque Nacional subterráneo de España, ya que en estos momentos no existe ningún Parque Nacional en España que incluya ecosistemas subterráneos como éste, aunque la Ley de Parques Nacionales los incluye entre los objetivos que debe de cubrir la Red de Parques Nacionales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, también ha confirmado que antes de final de año se abrirá al público la Cueva Palomera, en el complejo de Ojo Guareña está en fase muy avanzada. Aunque las visitas sólo se desarrollarán en algún tramo controlado para respetar al máximo los yacimientos prehistóricos que alberga, sobre todo en la Sala de las Pinturas, situada a unos 300 metros de la entrada de la cueva y que contiene figuras zoomórficas y antropomórficas.

La Consejería de Medio Ambiente está ya recopilando la información, el siguiente paso es presentarlo a las Cortes de Castilla y León y al Ministerio para que se aprobado.