Eco-Viajes

Día Mundial de los Humedales 2012

Organismos oficiales, ONGs y grupos sociales han organizado actividades y actos para sensibilizar al público sobre los valores y los beneficios que reporatan los humedales, bajo el lema “Turismo de humedales: una gran experiencia”.
Balsa del Prao de La Paul - Laguardia (Alava)
Balsa del Prao de La Paul - Laguardia (Alava)
Mañana 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, coincidiendo con la fecha en la que se adoptó la Convención de los Humedales en 1971. Este 2012, el Día Mundial de los Humedales se relaciona con el turismo, entendido como el turismo que protege el medio ambiente y contribuyen a la conservación de la biodiversidad bajo el lema “Turismo de humedales: una gran experiencia”.

A lo largo de toda España se han programado actividades dirigidas a todos los públicos, como juegos educativos, visitas guiadas, jornadas de anillamiento científico, puntos de observación o instalación de cajas nido. Ademas, se han preparado dos jornadas técnicas con presencia internacional el jueves 2 en el Delta del Ebro y el viernes 3 de febrero en Vitoria.

En casi todas las provincias de Andalucía - Cádiz, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba y Huelva-, han programado diversas actividades como anillamientos de aves, talleres infantiles, conferencias, rutas guiadas por espacios naturales y observación de aves.

En Castilla y León también se suman a la iniciativa, la Casa del Parque de la Laguna de La Nava, ubicada en Fuentes de Nava (Palencia) ha organizado actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos: visitas guiadas a la Casa del Parque y al observatorio Colada de Carrepalencia; anillamiento científico para aprender a diferenciar las diferentes especies de pájaros que viven en el humedal…

En Castilla-La Mancha se han organizado actividades en Toledo y Ciudad Real: ruta guiada en coche por las lagunas de Alcázar de San Juan, Salicor y Paraje de la Junta de los Ríos, o por el Complejo lagunar de Pedro Muñoz. El Ayuntamiento de Santander ha programado una jornada de sensibilización y educación ambiental para escolares en el parque de Las Llamas.

En Madrid, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares esperará al fin de semana para celebrar el Día Mundial de los Humedales y ha organizado el sábado 4 de febrero una visita guiada a las  Charcas de la Berzosa.

Pero las iniciativas se suceden por toda España: Valencia, Asturias, Aragón, Cataluña, Navarra… Muchas de estas actividades -más de 80- han sido organizadas por SEO/BirdLife, que vuelve a sumarse, un año más a esta celebración. SEO/BirdLife ha mostrado especial interés por los humedales a lo largo de su historia, ya que uno de los fundadores de esta organización, el profesor Francisco Bernis, fue una de las dos personas que representaron a España en 1971 en la firma de este convenio internacional. Además, hoy sigue con esta dedicación con una campaña específica de conservación de humedales denominada "Alas sobre agua".

El programa de actividades del Día Mundial de los Humedales se puede consultar en la página web de SEO/BirdLife.