Día de las Cuevas, una ocasión para descubrir el patrimonio subterráneo

Cueva de Mendukilo (Astitz) - Foto de Patxi Uriz
photo_camera Cueva de Mendukilo (Astitz) - Foto de Patxi Uriz
El próximo domingo 3 de marzo las grutas de la Cornisa Cantábrica y los Pirineos Atlánticos conmemoran esta fecha para para acercar al público los tesoros mejor guardados del mundo subterráneo con descuentos, acceso a galerías cerradas habitualmente y sorteos con varios premios son algunas de las sorpresas que esperan a los visitantes.
Con motivo del III Día de las Cuevas, las ocho grutas hermanadas de Navarra, Gipuzcoa, Vizcaya e Iparralde han organizado diversas actividades para animar al público a que descubra los atractivos del mundo subterráneo.

Cada cueva ha preparado un programa especial de actividades, en todos los casos las entradas estarán a mitad de precio. En Zugarramurdi (Navarra), la cueva de las Brujas ha preparado una visita guiada por el pueblo acompañada de las historias mágicas del lugar y con parada incluida en las casas donde vivían las brujas (las visitas serán a las 12.00 h en euskera y a las 1.00 h en castellano).

La cueva de Ikaburu, en Urdazubi/Irdax (Navarra), abrirá al público uno de sus tesoros más preciados, que habitualmente está cerrado: la cueva de Alkerdi, una cavidad que contiene pinturas rupestres de hace 13.000 años. Los interesados cita previa en el teléfono 948 59 92 41 porque la visita está limitada a un máximo de 30 personas. Además, se sortearán entre todos los visitantes dos bonos para acceder al resto de las cuevas durante todo el año.

En Astitz (Navarra) se podrá disfrutar de una de las cuatro visitas organizadas a la cueva de Mendukilo, que incluirán una sesión de música creada con los propios elementos del mundo subterráneo. Para solicitar cita previa, hay que llamar al teléfono 948 39 60 95 o al 608 62 36 04.  Además, Mendukilo ha organizado para los próximos meses varias jornadas con visitas adaptadas y precios especiales.

Más información en la página web de las cuevas hermanadas de la Cornisa Cantábrica y los Pirineos Atlánticos y en Turismo de Navarra