Arranca en Sevilla la Bienal de Flamenco

La decimoséptima edición del festival, referente mundial en su género, se celebrará desde hoy y hasta el 30 de septiembre, con 70 espectáculos, de los que 22 son estrenos.
El espectáculo de Manuela Carrasco "Raíces de Ébano" dará, este lunes, el pistoletazo de salida a la Bienal en el Patio de la Montería del Real Alcázar. Con la ayuda de cuatro cantaores -Pansequito, Juanito Villar, "El Pele" y Enrique "El Extremeño"- la bailaora sevillana se meterá en la piel de cuatro heroínas de la mitología.

Espacios como el Teatro Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Teatro Alameda y el Hotel Triana, clásicos en la Bienal de Flamenco, acogerán las diferentes propuestas musicales y escénicas que conforman la programación; pero también se incorporan otros nuevos, como el recién estrenado auditorio de Fibes (Palacio de Congresos y Exposiciones), el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) y el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, lugar especialmente elegido para el desarrollo de los “Recitales en el Convento”. Se retoman el Real Alcázar y el Monasterio de la Cartuja para conciertos excepcionales.

Aunque también la calle se convertirá este año en un espacio natural, escénico y compartido, con el desarrollo de un programa específico que incorpora recitales, clases magistrales y otras propuestas que pretenden inundar la ciudad de Bienal de Flamenco.

Grandes figuras del cante, baile y toque intervienen en el festival, como María Pagés, Sara Baras, Arcángel, La Farruca, Manuela Carrasco, Carmen Linares, Marina Heredia, Antonio Canales, Olga Pericet, José de la Tomasa, Joaquín Grilo, Pansequito -que celebra sus bodas de oro como cantaor-, Gerardo Núñez, La Moneta, Remedios Amaya, Israel Galván, Tomás de Perrate... Intervendrán también los ballets Nacional de España, Flamenco de Andalucía y Shoji Kojima Flamenco, entre otros conjuntos.

Como eventos destacados en la agenda de esta XVII Bienal de Flamenco, está el homenaje a Camarón de la Isla en el 20º aniversario de su muerte, que se celebrará el 12 de septiembre en el Auditorio Fibes con la actuación de destacados artistas como Duquende, La Susi, Remedios Amaya, Diego Carrasco, Arcángel, Raimundo Amador, Diego del Morao y Paquete.