Las playas españolas consiguen una cifra histórica de “banderas azules”

Playa do Castro - Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (A Coruña)
photo_camera Playa do Castro - Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (A Coruña)
España obtiene 638 distintivos por la calidad de sus playas, 35 más que en 2011, y aunque Murcia recupera 14 banderas, Baleares pierde 17.
España ha conseguido 638 "banderas azules", 540 en playas y 98 de puertos deportivos, y se mantiene a la cabeza de la clasificación de los estados participantes del hemisferio norte, seguida de Grecia, Francia, Turquía, Portugal, Dinamarca e Italia. La calidad de las playas españolas ha hecho posible que se consiga el mejor resultado de la historia con 35 nuevas distinciones, la mayoría para la Región de Murcia, Galicia, Andalucía y Canarias.

Gracias a este aumento Murcia recupera 14 banderas, Galicia 13, Andalucía 12 y Canarias 7. La nota negativa la pone Baleares, que pierde 17 banderas por la dificultad de cumplir la exigencia de tener un mínimo de dos socorristas por playa. En cuanto a los puertos, se mantienen las mismas distinciones, lo que sitúa a España en segunda posición, por detrás de Alemania.

Este resultado coincide con el 25 aniversario de la creación de este premio medioambiental, turístico y de calidad. La "bandera azul" es un distintivo internacional que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) con participación de las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo. Premia las playas que cumplen con una serie de estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

El concepto nació en Francia, en 1985, cuando los municipios costeros franceses fueron premiados con este distintivo por el cumplimiento de tratamiento de aguas residuales y los criterios de calidad del agua de baño. En 1987, el "Año Europeo del Medio Ambiente", la FEEE, presentó el concepto francés a la Comisión Europea, y el Programa Bandera Azul se puso en marcha como una de las actividades comunitarias del año.