Eco-Viajes

Baeza celebra el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad jienense

Baeza celebrará hasta el próximo 1 de noviembre el centenario de la llegada el poeta a esta población jienense con un completo programa de actividades entre las que destaca una exposición que recorre la vida y obra de Antonio Machado.
En este 2012 se cumplen cien años desde que Antonio Machado llegó a Baeza, donde ejerció de profesor en el Instituto Santísima Trinidad. Este viaje supuso el regreso del poeta sevillano a Andalucía.

La exposición Antonio Machado y Baeza 1912-2012. Cien años de un encuentro recorre, a través de 180 piezas, la trayectoria vital y literaria del poeta así como la especial relación que mantuvo siempre con su tierra, Andalucía.

La retrospectiva consta de siete espacios expositivos en los que se pueden ver manuscritos –como el de Campos de Baeza-, primeras ediciones,  fotografías, relatos del poeta, acuarelas o alguno de los seis periódicos de la época. El comisario de la muestra, José Luis Chicharro Chamorro, ha recuperado también algunas de las cartas que Machado se cruzó con su hermano Manuel, con Miguel de Unamuno o con Ortega y Gasset. Y hay un recuerdo especial a la influencia que tuvo en el poeta la tertulia a la que asistía todas las tardes en la rebotica del farmacéutico Adolfo Almazán. La muestra podrá visitarse en el Ayuntamiento de Baeza hasta el 1 de noviembre.

La conmemoración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza culminará con un congreso internacional en torno a la figura del poeta.