Arranca la Semana de la Ciencia

Cartel de la Semana de la Ciencia 2011
photo_camera Cartel de la Semana de la Ciencia 2011
La XI edición de la Semana de la Ciencia se celebra en toda España con centenares de actividades gratuitas, para poner la ciencia al alcance de todo el mundo.
Cursos para crear dispositivos caseros de energías renovables o para analizar los efectos de la música en el cerebro, mesas redondas sobre animales venenosos o astronomía. Desde hoy 6 de noviembre y hasta el día 20 de noviembre, la ciencia se convierte en protagonista. Museos, universidades, centros de investigación y parques tecnológicos, de la mano del Ministerio de Ciencia e Innovación, han organizado talleres, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, excursiones y conferencias  con el objetivo de crear un entorno social más proclive a la ciencia y a la innovación.

Aunque esta edición de la Semana de la Ciencia abarcará todas las áreas del conocimiento, hará un especial hincapié en el Año Internacional de la Química y el Año Internacional de los Bosques. La química será la protagonista de, alrededor de ochenta actividades, como una yincana que se celebrará en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que estudiantes universitarios intentarán resolver un misterio a través de las pistas que obtengan mediante experimentos. Para conmemorar el Año Internacional de los Bosques, se han organizado talleres como el del Real Jardín Botánico de Madrid.

Más de 2.000 científicos conducirán las más de 800 actividades gratuitas programadas en todas las comunidades autónomas.  Los que participen en esta Semana de la Ciencia podrán aprender a utilizar un telescopio, a crear dispositivos solares caseros para cocinar o calentar una vivienda, trucos para crear un huerto en un jardín o una terraza, talleres de reciclaje…

En Madrid, el CSIC ha programado 114 actividades. El instituto de Ciencias Matemáticas convoca la tercera edición del taller “Grafiti y Matemáticas”, donde estudiantes de secundaria unirán arte y ciencia en un panel de grandes dimensiones. Los amantes de la gastronomía, podrán visitar el Instituto de Ciencias de la Alimentación, donde investigadores mostrarán las diferentes bacterias y levaduras, los aromas del vino o participar en un panel de cata.

En Cataluña, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona organiza las conferencias sobre cambio climático, el cerebro humano y las terapias celulares

Andalucía acoge por su parte la exposición “Los enlaces de la vida”, en Sevilla, centrada en la biodiversidad y sus múltiples dimensiones. Además, con motivo del Año Internacional de los Bosques, habrá también un taller botánico, en el que los asistentes aprenderán a identificar familias de árboles y algunas especies a través del estudio de las características de sus hojas.

Con motivo del Año Internacional de la Química, en Canarias tendrá lugar el taller ´La química y la moda´, donde alumnos de ESO y Bachillerato aprenderán a elaborar perfumes, jabones y cosméticos, así como fibras textiles y colores para realizar estampados.

Todos los interesados pueden consultar las actividades que se van a celebrar en su provincia en la página oficial de la Semana de la Ciencia.