Eco-Viajes

Tabernas (Almería): un desierto de película

Situado a tiro de piedra de la capital almeriense, entre las sierras de Los Filabres y Alhamilla, Tabernas es el único desierto de Europa. Un paisaje de película donde los directores cinematográficos han encontrado desde los años 50 el mejor escenario natural para algunas de sus creaciones más legendarias. Del 2 al 5 de octubre se celebra aquí el Western Film Festival. Una original oportunidad para revivir la magia del salvaje oeste americano.

Ruta en 4 x 4 por el Desierto de Tabernas - Almería
Ruta en 4 x 4 por el Desierto de Tabernas - Almería

El Desierto de Tabernas, el único del continente europeo, es un espacio para el sosiego y la complicidad de la mirada. Un territorio donde el paso del día tamiza los colores y revela sombras insospechadas en sus ramblas y polvorientos barrancos. Tabernas, una reseca cuadrícula acurrucada entre las sierras de Los Filabres, al norte, y Alhamilla, al sur, habitada y explotada por el hombre desde tiempos ancestrales, se encuentra a tan sólo treinta kilómetros de la capital almeriense, a un costado de la autovía A-92. Es un territorio donde refulgen los suelos salinos, accesible y repleto de secretos.

Ruta en 4 x 4 por el Desierto de Tabernas - AlmeríaEl Desierto de Tabernas es, también, un libro abierto para los amantes de la geología y la botánica. Y un escenario de leyenda para los del séptimo arte. Aquí se ofrecen alojamientos bioclimáticos, rutas de película en 4x4, una suculenta gastronomía enraizada en la cultura del aceite y, también, fotogramas: los que atrapan en la retina algunas de las escenas más conocidas de aventuras cinematrográficas inolvidables como las de Indiana Jones y muchas, muchas, de las peleas y tiroteos que en los años 60 y 70 hicieron del western un género sin fronteras. Así que los amantes del cine tienen una cita ineludible: la celebración del Almería Western Film Festival, del 2 al 5 de octubre, en Tabernas.

No te dejes sorprender por las palmeras que crecen en algunas de sus ramblas: son los restos de aquellos escenarios reales en los que pasearon su palmito muchas de las grandes estrellas del cine de décadas pasadas, desde Brigitte Bardot y Claudia Cardinale a Henry Fonda, Richard Burton o Alain Delon.

Todos los secretos de esta ruta turístico-cinematográfica Filabres-Alhamilla por el Desierto de Tabernas los desvelan Cristina y Plácido, los guías de la empresa Malcamino´s, que han sido los artífices de la idea y los responsables de la panelización de la misma (en funcionamiento desde hace sólo un año). Fotografías de los escenarios, reproductores de dvd para situar escenas, paneles con fotogramas: nada escapa a la agudeza visual de una propuesta que se complementa con un repaso a las particularidades geológicas del Desierto de Tabernas, repletas de margas y areniscas cementadas, y que concluye con la visita a alguno de los poblados del Far West que, todavía hoy, hacen la delicia de niños y mayores.

Tres pistas. Aprovecha para visitar, en Pechina, el balneario de Sierra Alhamilla. Las propiedades terapéuticas de las aguas de Sierra Alhamilla se conocen desde la época romana: Isidro Pérez Molina inició en el año 1984 una profunda reconstrucción del edificio en ruinas de mediados del XVIII sobre el que se asentaban las piscinas de agua termal y que hoy alberga un tranquilo y añoso hotelito rural. Luego puedes acercarte hasta el yacimiento de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar, uno de los yacimientos europeos más importantes de la Edad del Cobre, o llegar hasta el Paraje Natural del Karst de Yesos de Sorbas y visitar las grutas subterráneas con la empresa Natur Sport Sorbas.


 

DORMIR

Casa rural Jardín del Desierto (Tel. 950 362 869. 10 habitaciones). El conjunto, en un edificio de nueva planta situado en el centro de Tabernas, es amplio y confortable, pensado con la intención de que todo el mundo se sienta como en su propia casa. Rústico y pulcro, muy colorido y acogedor, Elvira -su dueña- se ha encargado de todos los detalles de la decoración, incluidas las pinturas del mobiliario y de las habitaciones. Cuenta con un pequeño garaje y un patio interior ideal para que los niños, si viajas con ellos, se entretengan. Por 59 € (incluido desayuno).

Cortijo rural Los Albardinales (Tel. 950 611 707. 6 apartamentos independientes). Una antigua cortijada de los años sesenta le sirvió a Rafael Alonso para inaugurar en el verano de 2011 este complejo de turismo rural situado a un par de kilómetros de Tabernas (en dirección a Sorbas). El conjunto está rodeado por varias fincas agrícolas, y los apartamentos (tres con capacidad para 2 personas y otros tres con capacidad para 4) incorporan modernos sistemas bioclimáticos de generación y ahorro de energía, desde la piscina situada en la vieja alberca a los paneles solares y el sistema de calefacción por biomasa. Los interiores, muy urbanitas, contrastan con el origen de la propiedad. Entre 130 y 240 €.