Eco-Viajes

Vuelve Girona Temps de Flors

Entre el 10 y el 18 de mayo Girona vuelve a vestir sus calles de gala, 145 proyectos florales recorrerán la ciudad repartidos en nueve jardines, 82 patios y 54 monumentos, recuperando algunos espacios expositivos únicos como los sótanos de la Catedral, el interior de la Casa Pastors o la escalera de Sant Llorenç.

Foto de Rubén García
Foto de Rubén García

Girona se prepara para Temps de Flors, una de las citas culturales más peculiares y llamativas de las que se celebran en Cataluña. La capital gerundense da la bienvenida a la primavera engalanando sus espacios más emblemáticos. 145 proyectos florales, repartidos en nueve jardines, 82 patios y 54 monumentos.

"Girona, Temps de Flors" celebra su edición número 59 del 10 al 18 de mayo y lo hace cargada de novedades. Se recuperarán algunos espacios expositivos únicos como los sótanos de la Catedral, el interior de la Casa Pastors o la escalera de Sant Llorenç.

Además, a raíz de la reciente presentación de los últimos descubrimientos en torno al baño ritual o micvé de Girona, la cita tendrá como aliciente extra la visita a este espacio. El micvé fue utilizado por la población judía de Girona desde el 1435 hasta el momento de su expulsión. El tejado de los baños acogerá un homenaje a la figura de Nelson Mandela.

La música volverá a compartir protagonismo, un año más, con las flores. Se celebrarán 60 conciertos entre los que destacan los 14 recitales organizados por Girona A Cappella Festival, que volverá a llevar a la ciudad algunas de las formaciones referentes a nivel internacional de la música sin instrumentos, expresada sólo con la voz. Además habrá conciertos durante el Día Internacional de la Ópera, protagonizados por los Amics de l´Opera de Girona y otros de escuelas y bandas locales.

Otras novedades. Entre las novedades que encontrarán los visitantes de la presente edición, la número 59 de las celebradas, está la que trata de implicar al comercio tradicional gerundense con los museos de la ciudad: la iniciativa "Un museo en el escaparate", auspiciada por el Museo de Arqueología de Cataluña-Girona, el Museo de Arte, el Museo de Historia de Girona, el Museo de Historia de los Judíos, la Casa Masó y el Museo del Cine propone un itinerario singular donde dos réplicas de cada uno de estos museos serán expuestas en escaparates de algunas tiendas emblemáticas de la ciudad. Se trata de sacar los museos a la calle durante estas fechas tan señaladas. La muestra se podrá visitar del 10 de mayo al 1 de junio.

Además, el miércoles 14 de mayo, aprovechando que la muestra se abrirá de manera especial hasta las doce de la noche, las asociaciones de Amics de les Flors y Amics de la Girona Antiga han organizado un homenaje a María Cobarsí, una de las impulsoras del certamen, con un itinerario nocturno alrededor de la Catedral con velas y bolsitas de papel.

Flores como ornamento: gastronomía y moda. Con #Gastroflors, que llega a su tercera edición, 35 establecimientos de Girona ofrecerán menús donde las flores se convierten en ingredientes de los platos. Además, la Asociación de Comerciantes de la Plaça del Mercat, organiza de nuevo la ya conocida fiesta que combina música en vivo y degustaciones. El Mercat del Lleó acogerá esta original propuesta el sábado 10 de mayo de las 19h a las 24h. Y por segundo año, los establecimientos de restauración y de ocio nocturno de la ciudad lanzan una oferta atractiva para alargar las estancias en Girona durante los días de Temps de Flors. Del 10 al 18 de mayo, a partir de las 20 h se ofrecerán diversas especialidades hechas con flores: aperitivos, cócteles, tapas tisanas y dulces, entre otros. Por último, la tienda Fashion.cat de la calle Ballesteries se transformará en una pasarela de moda. Varios diseñadores catalanes de la 080 Barcelona Fashion harán desfilar sus piezas en medio de un montaje floral y una original performance.

"Girona Temps de Flors" es, en definitiva, una exposición que transforma el espíritu de la ciudad, confiriéndole por unos días, un aspecto insólito y de contagiosa alegría. Es de hecho una de las razones -sino la principal- que llevó a la prestigiosa publicación norteamericana National Geographic Traveler a recomendar, en 2012, Girona como uno de los diez mejores destinos mundiales para viajar en primavera. Aprovecha la nueva conexión en AVE desde Madrid, Zaragoza y Barcelona con la que Renfe ha acercado la ciudad a todos los potenciales visitantes.


CUATRO SITIOS IMPRESCINDIBLES DE GIRONA

1. CASAS DEL ONYAR. Se trata de una de las imágenes más conocidas y representativas de la ciudad. Pese al escepticismo inicial, la rehabilitación de este grupo de edificios emprendida a principios de la década de los ochenta y, sobre todo, la decisión de pintar sus fachadas ribereñas con colores que van del amarillo al rojo, pasando por diversas tonalidades de anaranjado, convierten el transcurso del río Onyar por la ciudad en un escenario de singular belleza, especialmente durante el atardecer. Cuatro puentes peatonales permiten el paso de un lado a otro: el Pont de Pedra, el de Sant Agustí, el de Gómez y el de Ferro, un geométrico pasillo de hierro construido por la compañía del ingeniero francés Eiffel.

2. CATEDRAL. De visita inevitable, desde el punto más alto de su escalinata barroca la panorámica del Parque de La Devesa y de los Pirineos resulta inmejorable. Pero no es éste su principal argumento: el campanario y su fachada barrocos esconden la gran sorpresa que aguarda al visitante. Su única nave, la más grande que dejó el gótico en el mundo con 23 m de anchura, engrandece el espacio interior. El Museo Capitular custodia celosamente una arqueta de plata repujada que perteneció a Hixem II, califa de Córdoba allá por el s. X, y uno de los tapices más antiguos de Europa, el de la Creación, del s. XII. Tras su ábside, en los Jardines de La Francesa, se puede ascender al Passeig de la Muralla.

3. CABALISTAS. El call (barrio judío) gerundense sugiere un evocador paseo por el espacio físico de la antigua aljama: cinco siglos de presencia judía –más o menos turbulenta- que alcanzaron su cenit cultural con la escuela cabalística, desarrollada por Nahmánides -también conocido por Bonastruc ça Porta, Gran Rabí de Cataluña-, autor de varios tratados didácticos que difundieron ampliamente los conocimientos científicos de su tiempo y al que se considera como el primer poeta cabalístico español. El Centro Bonastruc ça Porta, actual Museo de los Judíos de Cataluña es un activo centro cultural y de estudios sobre la antigua Sefarad.

4. BESALÚ. Tanto el Alto como el Bajo Ampurdán y la comarca de La Garrotxa quedan a tiro de piedra de Girona. Siguiendo la huella judía es inevitable acercarse, lago de Banyoles por medio, hasta Besalú, uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Su Pont Vell, que salva con siete arcos desiguales el cauce del río Fluviá, se construyó en el s. XII. Aquí se encuentran los restos íntegros de un miqvé o baño de purificación judío. Fue descubierto casualmente en 1.964 y en Europa sólo se conservan otros dos similares. Se trata de una sala subterránea que utilizaban para la purificación física y espiritual, y se piensa que sobre ellos estuvo levantada la sinagoga.