Opinión

Horizontes de leyenda: arrozales / Por Pepo Paz

Amanecer en los arrozales del Delta del Ebro - Foto: Pepo Paz Saz
photo_camera Amanecer en los arrozales del Delta del Ebro - Foto: Pepo Paz Saz
La denominación de Origen Arroz de Valencia acaba de poner en marcha una Escuela del Arroz para acercar al público las posibilidades gastronómicas de uno de los productos estrella de la región. Pero no sólo de arroz valenciano viven las despensas nacionales: del Delta del Ebro a la desembocadura del Guadalquivir te proponemos un recorrido por estos horizontes de leyenda.

Pregunta de examen: ¿cuál es el único cereal con Denominación de Origen en España...? Correcto: el arroz. Pero ¿el arroz no se cultivaba en el Extremo Oriente? ¿No provenía de esas planicies verdes, infinitas y destelleantes, retratadas en las epopeyas bélicas hollywoodienses sobre la Segunda Guerra Mundial o de esos de libros de fotografía en gran formato que adornan las estanterías de las casas pijas evocando destinos lejanos y, en otro tiempo, inalcanzables? Pues sí y no. El recetario patrio relacionado con el arroz es extenso y suculento y, para demostrarlo y popularizar sus múltiples combinaciones culinarias, la D. O. Arroz de Valencia va a poner en funcionamiento una Escuela del Arroz que se presentará en Valencia el próximo 15 de enero.



El arroz valenciano se cultiva en el territorio del Parque Natural de la Albufera: a tan sólo diez kilómetros de la capital valenciana, la Albufera es uno de los humedales más importantes de la costa mediterránea: su proximidad a Valencia y los cuatro tipos de ecosistemas que lo integran hacen que sea perfecto para una escapada invernal. Además, a partir del mes de noviembre comienzan a llegar hasta aquí miles de aves procedentes de los frías tierras del norte de Europa para pasar los rigores invernales en sus aguas. Es el momento de tomar los prismáticos y disfrutar de las colonias de patos y cormoranes que toman el entorno de la Mata del Fang, la zona de reserva de aves acuáticas del lago. Hay varios itinerarios señalizados para recorrer por nuestra cuenta el espacio natural protegido y, también, de un tiempo a esta parte se han multiplicado las ofertas para recorrer el parque en barca y, de paso, recibir información sobre el ciclo anual del cultivo del arroz.


Con todo, otra de las riquezas de la Albufera es la gastronomía asociada al arroz: cada fin de semana se forman largas colas de coche para acceder a los muchos restaurantes abiertos en El Palmar. A la típica paella valenciana se le unen mil y una combinaciones arroceras: arroz negro, arroz con verduras, arroz a banda, entre otros. Sin embargo, el guiso más popular de la Albufera es el all i pebre, preparado con anguila, patatas, ajo, pimentón dulce y guindillas picantes.



Delta del Ebro (Tarragona). Los 320 km2 de dunas, bahías, lagunas y salinas que conforman el Delta del Ebro tienen su broche meridional en Sant Carles de la Rápita: el urbanismo racionalista conserva toda su fuerza en el entorno de la plaza de Carlos III. Desde el mismo Sant Carles te adentrarás en el espacio del Parque, paraíso invernal para un buen puñado de especies migratorias: toma la carretera que conduce al Poblenou del Delta, un poblado agrario levantado en los años cincuenta entre las dos lagunas más grandes del Delta, la Encanyissada y la Tancada, donde se respira la calma pausada de los arrozales mediterráneos inundados.


De los siete términos municipales que forman parte de la D. O. Arroz del Delta del Ebro, cuatro están situadas en la comarca del Baix Ebre: L’Aldea, L’Ampolla, Camarles y Deltebre. Aquí se produce en torno al 20 por ciento de la producción nacional arrocera: tradicionalmente de la variedad "Bahía" aunque cada vez gana más peso el “Arroz Bomba”. Para aprender todo sobre el proceso de cultivo y elaboración visita el Molí de Rafelet (Sant Roc, 8 y Tel. 977 48 00 55) en Deltebre.



Calasparra (Murcia). En el término municipal de Calasparra encuentra la Sierra de Puerta el cauce de un exhausto río Segura que viene deshaciéndose en meandros desde el albaceteño embalse de Camarillas. Y aquí, en la puerta de entrada a la intrincada comarca del Noroeste murciano se cultiva también el único cereal español con denominación de origen: el arroz.



Su cultivo conforma un verde tapiz cuadriculado que se extiende a los pies del mirador de las Lomas de la Virgen, en el camino hacia el santuario rupestre de Nuestra Señora de la Esperanza, cuya multitudinaria romería se realiza la noche del 7 al 8 de septiembre. Muy cerca de aquí abre sus puertas el primer restaurante de la Región de Murcia que obtuvo la Q de Calidad Turística: está en Moratalla, se llama El Olivar (Tel. 968 72 40 54) y lo dirige uno de nuestros cocineros preferidos y compañero bloggero en Eco-Viajes, Firo Vázquez. Su arroz bomba de Calasparra con verduras es sólo una de las muchas delicias que encontrarás en su carta.


Isla Mayor (Sevilla).  Al sur de la provincia de Sevilla, siguiendo el antiguo cauce del río Guadalquivir por el Brazo de la Torre, se llega hasta el Poblado de Alfonso XIII (en la carretera que une La Puebla del Río e Isla Mayor, un poblado agrícola con una vistosa iglesia de principios del siglo pasado). Es un extenso paisaje de arrozales encharcados y pequeñas lagunas que va a desembocar en el Vado de los Vaqueros, de donde parte la pista de tierra que en 23 km conduce al Centro de Visitantes J. A. Valverde (Tel. 629 54 03 73), en Cerrado Garrido, corazón del Parque Nacional de Doñana. Tanto en La Puebla del Río como en Isla Mayor  lo típico es degustar el pato con arroz que preparan, por ejemplo, en el restaurante el Acebrón de Doñana (Antonio Montero, 11 y 13, en Puebla del Río).