Opinión

Madrid Woman's Week / Por Firo Vázquez

Firo Vázquez siempre está dispuesto a echar una mano con lo que mejor sabe hacer, cocinar, y formar parte de proyectos. Hoy nos cuenta su experiencia en la última edición de la la Semana de la Mujer Madrid Woman's Week 2013 y nos ofrece las recetas por y para mujeres que él junto a Mario Sandoval y a Sacha Hormaechea elaboraron.

Hace un par de meses asistí a una nueva edición de la Semana de la Mujer Madrid Woman´s Week. Un congreso por y para mujeres que se celebró en el Palacio de Santa Coloma de Madrid.

Se trataba de poner el foco, la atención y la información, en las mujeres, no con un día al uso, sino con toda una semana, qué menos. Como toda iniciativa privada, y más en estos tiempos, encontró numerosos obstáculos ante una administración que o toma el protagonismo o cierra sus puertas con vericuetos administrativos.

La extraordinaria e incansable labor de Carmen García, Pilar Gómez-Acebo, Salvador Molina, y su equipo, consiguieron situar esta semana como imprescindible para muchas organizaciones preocupadas en mejorar este mundo y concretamente a través de las mujeres. Las sinergías que se establecen, las ideas que se desarrollan y los programas que se acometen son analizados, practicados y alabados durante todo el año por medio mundo.

En cuanto se clausuró el congreso de 2013, y ya van tres, se pusieron en marcha para exportar el modelo de trabajo a otros países y otras regiones pues todos sabemos que 2+2 pueden ser 6.

Tengo el honor de formar parte de su Consejo Asesor, pues aunque es para y por mujeres, no es ni "de" ni "para" fundamentalistas, por tanto, todos tenemos cabida sin importar el sexo (¡al fin!).

Resilencia, Integración, Accesibilidad, Emprendedoras, etc, fueron algunos de los temas tratados y debatidos durante la semana por grandes expertos. Pero este año año la gastronomía también estuvo presente, tímidamente pero presente. Es un comienzo. Me encargaron que hiciera una tapa con algún amig@ como emblema de esta edición, de este congreso. Para qué la "regalásemos" a todas las mujeres del mundo.

En mi profesión los buenos amigos abundan, ya lo he dicho alguna vez, y la generosidad inunda nuestro trabajo. Así qué llamé a Mario Sandoval y a Sacha Hormaechea y cada uno preparó una extraordinaria tapa que llevamos al congreso y "regalamos" al mundo, ¡toma ya! Aquí os dejo las tres tapas de este Madrid Woman´s Week 2013, disfrutadlas, son vuestras.


AGUA DE ARROZ / Sacha Hormaechea

Elaboración:

1. Poner el arroz a remojar durante dos horas con el agua.
2. Después de ese tiempo pasar a un cazo y añadir una rama de caña santa, una rama de canela, la piel de piña y la corteza de naranja. Poner a cocer durante 16 minutos al fuego.
3. Pasado ese tiempo, escurrir el arroz del caldo de la cocción, guardando ese caldo en un recipiente. Comprobar el gusto y si se prefiere, añadir azúcar de forma personal.
4. Dejar en la nevera durante unas horas.
5. Servir con hielo y una corteza de naranja, una de piña y si se quiere una corteza de canela y un poco de hielo.
 


En esta receta se pueden sustituir los elementos por otros que mas nos gusten hierbaluisa, menta o las hierbas que tengamos a nuestro alcance como también se pueden sustituir las frutas por melocotón, limón o lo que nos apetezca.

CEVICHE DE LUBINA SALVAJE CON IBERICO / Mario Sandoval

Ingredientes para la lubina:

40 gr. de lubina salvaje
40 gr. de lima
Una cucharada sopera de cilantro
Una cucharada sopera de cebolla morada
10 gr. de tocino especiado

Ingredientes para la guarnición
Perlas de aceite
Caviar de lima
Átomos de fresa
Átomos de pepino
Higos

Elaboración de la lubina:

1. Limpiamos la lubina salvaje y le sacamos los lomos. Una vez estén los lomos limpios iremos sacando lascas finas de lubina que iremos colocando en un bol.
2. Maceraremos la lubina con el zumo de lima, el cilantro picado y la cebolla morada cortada en juliana fina. Esperaremos 15 minutos y emplataremos. El tocino lo pondremos sin macerar cortado muy fino.

Elaboración de la guarnición:

1. Para las perlas de aceite fundiremos en un cazo azúcar isomalt y con la ayuda de un descorazonador y un biberón de aceite iremos echando gotas de aceite dentro del descorazonador, que con la capa de azúcar que tiene y el peso del aceite consigue encerrar el aceite en el azúcar. Reservaremos hasta la hora del montaje.
2. Para el caviar de lima necesitamos100g de zumo de lima, 90g de agua 10 g de azúcar y 6g de agar agar. Haremos la mezcla y con una pipeta iremos tirando gotas en aceite de girasol muy frío. Después guardaremos el caviar en zumo de lima con agua y azúcar.
3. Los átomos de pepino y fresa con un sacabolas del nº 10.

 

 


Emplatado:

En un plato de pizarra pondremos un molde rectangular alargado e iremos poniendo las lascas de lubina, tocino y vieira intercalándolas a lo largo y después pondremos 2 bolas de pepino y de fresa un poco de caviar de lima y las perlas de aceite. Decoraremos con flores y brotes.


MÚJOL AL VACIO CON LIMÓN Y A.O.V.E. SOBRE LAMUYOS ASADOS Y ACEITE VERDE / Firo Vázquez

Ingredientes:

1 kilo de mújol
1 limón
8 unidades de bolsas de vacío
Sal
800 gr de pimientos rojos Lamuyo
275 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Total (100 ml. de Arbequina, 75 ml. de Picual y 100 ml. de Cornicabra)
1 manojo de perejil
2 patatas
8 hebras de cebollino

Elaboración:

1. Cocemos las patatas con piel en agua y después las cortamos en rodajas gruesas.
2. Para el aceite verde: trituramos el perejil junto con los 100 ml. de aceite Cornicabra y lo mezclamos bien. Lo guardamos en un biberón y lo agitaremos antes de usar.
3. Para los pimientos. Limpiamos los pimientos con un paño, sin mojarlos. Los untamos de aceite Picual con la mano, como un masaje, sin exceso. Los ponemos en una fuente de horno y los asamos a 180º C durante 25-35 minutos, dependiendo del grosor de los pimientos y de nuestro gusto, mas tiernos o menos. Los sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez fríos, los pelamos y cortamos a la mitad para quitar todas las pepitas. Después los cortamos verticalmente en tiras de 2 cm. de ancho. Dejamos reposar cubiertos de Aceite Virgen Extra Picual.
4. Para el mújol. Limpiamos el mújol de espinas dejando los lomos limpios y con piel. Cortamos los lomos en raciones de 80/100 gr. Volvemos a limpiar de espinas las tajadas obtenidas. Envasamos en bolsa al vacío las tajadas una a una, con una rodaja de limón y un chorrito (10 ml.) de aceite de oliva virgen extra Arbequina cada una. Dejamos reposar en nevera durante 4 horas. Cocemos las bolsas de vacío en baño Maria o Ronner a 65ºC durante 4 minutos. Después sacamos de la bolsa el pescado, retiramos el limón y doramos en sartén a fuego vivo con una gota de aceite. Servimos con unas escamas de sal.

Emplatado:

1. Ponemos las lonchas de patata cocida en el plato y cubrimos con el aceite verde.
2. Encima colocamos el mújol con las escamas de sal y coronamos con las tiras de pimiento asado escurridas de aceite, y unas hebras de cebollino.