Eco-Viajes

Firo Vázquez ha asistido, un año más, a la Fiesta del Arroz en el el Resturante Aynaelda de Madrid. Una iniciativa que sirve para homenajear a este producto que alimenta a más de la mitad de la población mundial. Cada cocinero presente en esta Fiesta del Arroz, realizó su receta.
Como cada año, y llevamos siete, el Resturante Aynaelda de Madrid, celebró la Fiesta del Arroz.

Es una bonita iniciativa que tiene muchas caras positivas. Sirve para honrar a tan sencillo y básico alimento, dado que gracias a él, más del 60% de la humanidad se alimenta.

Por otra parte es una imaginativa acción de marketing para los organizadores, quienes rentabilizan su inversión mediante la fidelización de sus clientes e impactos en medios.

Pero sobre todo es una Fiesta. Una fiesta para todos los que asistimos cada mediados de septiembre a Aynaelda.

Rubén abre su cocina y un grupo de amigos cocineros, suertudos, nos reunimos ese día para brindar con arroz y otros menesteres. Es una bonita forma de poder compartir un día con los amigos, pues el quehacer de cada uno nos lo impide con demasiada frecuencia.

También sirve para despedir el verano y comenzar pletóricos y llenos de energía el nuevo curso, como si aún fuéramos estudiantes matriculados, pues estudiantes siempre seremos.

Este año hemos cocinado: arroz suculento de Sacha Ormaechea (Restaurante Sacha); arroz con carabineros, alcachofas fritas y aceite de chipirón, obra de Andrés Madrigal (Kitchen Club); Ricardo Sanz (Kabuki H. Wellington), como no podía ser de otra manera, presentó un sushi, en este caso de carne, el Gyu tataki; el Arroz semintegral de Calasparra con salazones y tomates es la propuesta que llevé desde El Olivar de Moratalla; también era de la costa levantina, el Arroz con tripas de bacalao y embutido de Pinoso de Sergio Sierra (El Portal Taberna&Wines); el Meloso de morro de cerdo y setas fue la propuesta de Sergio Fernández (El Luca); la Carrillera con socarroz o lo que es lo mismo, arroz con azafrán tostado, la del chef italiano Andrea Tumbarello (Don Giovanni); Modesto Bargueño (Restaurante Zurito) se decantó por la Paella deshidratada; Víctor Pinilla, jefe de cocina del Restaurante Rodrigo de la Calle, elaboró el Arroz con leche de remolacha; el anfitrión, Rubén Ortiz (Restaurante Aynaelda), jugó a las adivinanzas con la Falsa morcilla de la bahía, ostra y alioli de ‘Macallan’.

El punto dulce lo pusieron Nacho Garbayo (Escuela Sueños de Cocina) con los Dados de arroz con leche, arena de sobao pasiego y culis de azahar y canela; Jesús Almagro (Restaurante ABC Serrano y Pedro Larumbe) y su Arroz dulce de colores y leche merengada, y Nino Redruello (La Gabinoteca, La Ancha, Las Tortillas de Gabino) con una curiosa Fideada de arroz con leche.

Y para brindar, los barman Carlos Moreno (Charly´s Bar) y Diego Cabrera (Le Cabrera) diseñaron los cócteles Mami Taylor y Saffron sour respectivamente, con Macallan 12, porque el whisky nunca pasará de moda.

Espero haber estimulado vuestro apetito.

P.D. Podéis ver las fotos de los platos y de la fiesta en:

http://www.flickr.com/photos/[email protected]/sets/72157631618882925/