Opinión

Las nuevas apps de iMadrid

Fachada del Museo ABC y Sylvester Skallone.
photo_camera Fachada del Museo ABC y Sylvester Skallone.
Propuestas para ver esta semana en la zona centro de Madrid: una exposición de cuadernos de viaje, un concierto multicultural, dulces argentinos y flores.
Como en estos días ha sido mi cumpleaños y esto me pone sentimental voy a hablaros de mi tierra: Madrid. Porque sí, porque me apasiona. Porque, como decía Mr. Veneno, lo mismo la echo de menos que a veces la echo de más. Porque, para lo bueno y lo malo, tiene metidos en su ADN los genes de la sorpresa permanente, de la reinvención y la maravilla. Así que hoy aparcamos árabes y Austrias y nos lanzamos a descubrir iMadrid en clave viajera con dos aplicaciones (porque “aplican” algunos básicos para viajar: curiosidad, mestizaje y tolerancia) nacidas en el segundo semestre de 2010. 
 
Una es el Museo ABC (Amaniel, 29-31. Tel.: 91 758 83 79. De martes a sábado de 11 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h), gratuito, situado en la antigua fábrica de cerveza Mahou y con una innovadora arquitectura y una exposición prorrogada. 
 
Son los Cuadernos de Viaje de seis ilustradores (Enrique Flores, Antonia Santolaya, Alfredo González, Jorge Arranz, Gusti y José María Sánchez) y sus experiencias por todo el mundo. También de los alumnos que compartieron curso con ellos en una actividad, DibujaMadrid, en la que, durante 6 domingos, plasmaron a golpe de lápiz y acuarela, estampas de El Rastro, las Cavas o el Mercado de Flores de Tirso de Molina.
 
Otra atractiva app es La Tabacalera de Lavapiés (Embajadores, 53), a cuatro estaciones de metro de Plaza España. Desde su apertura, este Centro Social Autogestionado situado en una antigua fábrica de tabaco se ha convertido en la gran caldera multicultural del barrio. Aquí imparten talleres de jabón, costura, claqué, informática, origami, pastelería… y decenas de actividades más, la mayoría gratuitas o casi. 


Una altamente recomendable la tienes este viernes 21 con un concierto (de 18 a 21 h. Entrada: 2 €) donde disfrutar de magia y tres refrescantes grupos de jazz-ska-mestizo (como lo oyes): Sylvester SkalloneComando Kachimba y Cromática Pistona. Una invitación para echarse unas rumbitas festivas o bailar al ritmo de Parker o el bebop porque síííí: el jazz se baila, hermano.
 
¿Y el lunes? Pues cruza a la calle paralela y regálate un estimulante paseo subiendo por Mesón de Paredes. La cuesta es salvaje pero casi al final, en el nº 5 tienes una pastelería deliciosa. Los Poemas de Tirso (Tel.: 91 369 33 50), está especializada en productos argentinos (sándwiches de miga, medias lunas de grasa o manteca, vigilantes, alfajorcitos, mmmmm…) y es un sitio agradable que abre a diario, de 8 a 21 h, donde tomar un café entre sonidos porteños. 
 
Al lado, en la plaza Tirso de Molina, te espera un precioso Mercado de Flores donde puedes sentarte e improvisar tu propia app de viaje…