Opinión

En Madrid: oro, incienso y tomillo

Jardín vertical del Caixaforum.
photo_camera Jardín vertical del Caixaforum.
¿Ya tienes planes para la semana de Reyes en Madrid? Te proponemos desde la clásica cabalgata hasta activiades multiculturales infantiles y un conciertazo de Barrio Tomillo.
¿Qué les vas a pedir a los reyes? Que abdiquen. Lo he leído estos días en el 20 Minutos (genial Eneko) y lo comparto. No creo que esta semana los reyes de Oriente vengan a Madrid (ni a ninguna parte) para celebrar la primavera: viven en el reino de las nieves perpetuas. Pero los otros Reyes, los de cuando éramos pequeños, nos invitan a disfrutar una intensa semana repleta de opciones y para todas las edades.

Con niños, imprescindible la cabalgata de sus regias majestades del jueves 5 de enero, un espectáculo mágico y gratuito en el que desfilarán fascinantes criaturas, como las Marionetas Gigantes de Boromo –de la Compañía Les Grandes Personnes d’Afrique– o La Brigada de los Juguetes, de Remue Ménage.

Comienza a las 18.30 h en Nuevos Ministerios esquina San Juan de la Cruz y continúa por la plaza del Doctor Marañón, Emilio Castelar, Colón y Recoletos hasta llegar a Cibeles. A las 20.45 h, Melchor, Gaspar y Baltasar enviarán un mensaje a los niños y, como fin de fiesta, un espectáculo piromusical a ritmo de Mozart.

El resto de la semana también tienes unos cuantos motivos para no quedarte en casa y varias casas para explorar el mundo sin moverte de Madrid: Casa América, Casa Árabe y Casa Asia.

En Casa América (Gratuito. De lunes a sábado de 10 a 20 h y domingo de 10 a 15 h) te espera la historia en formato cómic de El Brujo, las imágenes de 50 fotógrafas mexicanas y la instalación artística La más bella por los pelos.

Muy cerca, Casa Árabe se vuelca en los niños con numerosas actividades, como un taller de músicas del Magreb, Dibujemos el mapa del mundo árabe –que une geografía y diversión– o cuentacuentos que narran las tradiciones de esta cultura. Los talleres se imparten a diferentes horas los días 3, 4 y 5 y son gratuitos, pero debes inscribirte antes.

Por su parte, Casa Asia sigue con su ciclo de cine coreano y proyecta una de suspense, The Yellow Sea, el miércoles 4 a las 20 h. La entrada es gratuita, con reserva previa en la web.

Ya que estás en la zona, aprovecha para recorrer el jardín vertical del Caixaforum (Gratuito. De lunes a domingo de 10 a 20 h) y ver la exposición dedicada a Delacroix. O emocionarte con los juegos de voces de The Blackbirds y sus espirituales negros pensados para niños mayores de 5 años (los días 2, 3 y 4. Entrada: 4 euros).



Por la noche, regresa al punto de partida y prepárate para librar una batalla de bobos entre Sundayers y Barrio Tomillo, una de las formaciones más descaradas, divertidas y frescas del panorama musical. Faltará la sección de vientos de la legión romana y el saxo de Chino Kudeiro –al que ya disfrutamos en Silvester Skallone–, pero Nano-Gracita Torete, el showman de la banda, te pondrá a tono para echar unos dancing y bailar con la culebra boom boom.

La cita, el jueves 5 a las 21 h en Moby Dick Club (Entrada: 8 euros). Ah, vente disfrazado y pídele al Pollo Descabezao que vuele: lo hace.