Eco-Viajes

Jornadas Gastronómicas de las Cebollas Rellenas en El Entrego (Asturias)

Entre el 25 y el 30 de noviembre se celebra en El Entrego (Asturias), las Jornadas Gastronómicas de las Cebollas Rellenas, uno de los gastronómicos con mayor tradición en la región asturiana, reconocidos con la distinción de “Fiesta de Interés del Principado de Asturias”.
El plato de las cebollas rellenas sigue siendo fiel a la receta tradicional. Durante estas jornadas, prácticamente todos los restaurantes y sidrerías de la localidad, servirán un menú compuesto por ración de callos de primer plato, seguido de cebollas rellenas de bonito. Como postre, el dulce tradicional y típico del municipio, las casadiellas de almendra.

El origen de las cebollas rellenas se le atribuye a la cocinera Aniceta Fueyo, popularmente conocida como "La Nina", quien después de la Guerra Civil, y durante la Cuaresma, agudizó el ingenio como cuando la necesidad aprieta e ideó un plato de cebollas rellenas de un sofrito con migas de bonito, para servir un almuerzo a varios sacerdotes que habían acudido al bar de La Laguna. Ni tenía carne, ni la podía servir. A partir de ahí, con el tiempo su innovación en la mesa se trasladó a otros hosteleros de la zona, como las cocineras Aurora y Belarmina, del restaurante La Conda. Y así fue como, paulatinamente, se instauró una festividad gastronómica que cada año atrae a cientos de comensales, turistas, visitantes y locales.