Eco-Viajes

Viajando por Galicia: lugares imprescindibles que conocer

galicia-islas-cies

Galicia reúne tantos atractivos que es casi imposible que, seas el tipo de viajero que seas, no caigas rendido a sus encantos. Si te gusta la naturaleza, este es tu lugar. Si lo que te fascinan son los monumentos históricos, ¿cómo no visitar la Catedral de Santiago? Si eres un caminante empedernido, lo tuyo es el Camino de Santiago. Y si además te gusta comer bien, has llegado al lugar idóneo. Galicia ofrece todos esos encantos, y muchos más. Aquí vamos a sugerirte sólo algunos de los lugares imprescindibles de este territorio fascinante.

- El primero de ellos son las Islas Cíes Galicia. Situadas en la boca de la ría de Vigo (en las Rías Baixas), este archipiélago es parque natural, y está incluido en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. 

Las Islas Cíes son un paraíso natural formado por tres islas, que hoy están protegidas para evitar la degradación que podrían sufrir por la explotación del hombre. Su zona submarina la visitan habitualmente delfines, ballenas y tortugas marinas, y en ellas hay una fauna y flora autóctonas que, sin embargo, sufrieron mucho en los años anteriores a la declaración como Parque Nacional.

Además, las Islas Cíes cuentan con nueve playas de arena blanquísima y aguas cristalinas que son una auténtica delicia. Una de ellas, la de Rodas, fue declarada Mejor Playa del Mundo por The Guardian en 2007.

 Las Islas Cíes pueden conocerse realizando algunas de las rutas senderistas ya establecidas, desde las que es posible contemplar los acantilados, los sistemas dunares y la flora y fauna que las habitan. Eso sí, las visitas a las Islas Cíes están limitadas a un número de personas al día, precisamente para preservar la integridad de este lugar tan singular.

- La Catedral de Santiago de Compostela es el templo que acoge el sepulcro del apóstol Santiago. Esta es la razón por la que el lugar se convirtió en lugar de peregrinación de los creyentes, que llegan a Santiago de Compostela desde toda Europa a través del Camino de Santiago en sus distintos ramales.

Esta impresionante catedral tiene unos orígenes que se remontan al siglo IX, cuando el rey de Asturias Alfonso II El Casto mandó construir una pequeña iglesia sobre el lugar en el que se creía que estaba enterrado el apóstol Santiago. Sobre ese lugar originario fueron construyéndose nuevos templos cada vez mayores, hasta la actual catedral, cuyas diferentes fachadas se realizaron en diferentes momentos, y por tanto se adscriben tanto al estilo gótico, como al románico y al barroco.  

Así, el pórtico de la Gloria es de estilo románico, pues fue finalizado en el siglo XII. En cambio, la muy conocida Fachada del Obradoiro (que da a la plaza del mismo nombre) es barroca.

- Por último, te recomendamos aquí que te des una vuelta por el maravilloso pueblo de Combarro, en Pontevedra. Situado a orillas del mar, mantiene unos impresionantes hórreos, hasta 30, que perviven a pie de playa. Pero además, mantiene un trazado urbano y una arquitectura particularísimos que han llegado desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

La Torre de Hércules, la cascada de Ézaro, Fragas do Eume, la playa de las Catedrales… Podríamos citar muchos más lugares imprescindibles, pero preferimos recomendarte que seas tú quien compruebes lo mucho que ofrece Galicia.