Eco-Viajes

Vuelve la Noche de los Investigadores

Todos los que se acerquen este viernes 23 de septiembre a la Noche de los Investigadores, podrán aprender a obtener nanopartículas de oro, conocer la energía renovable que producen las bacterias, o disfrutar de magia científica.
La Noche de los Investigadores es una iniciativa de sensibilización que pretende acercar la ciencia a los ciudadanos y que se celebra en toda la Unión Europea, participan 320 ciudades de 32 países, 12 de ellas españolas.

En Madrid se podrá disfrutar de 14 actividades gratuitas: en la Universidad Autónoma se llevará a cabo la obtención de nanopartículas de oro; en la Politécnica habrá un espectáculo de magia con trucos basados en conceptos matemáticos, físicos y químicos. Además, un autobús de dos pisos recorrerá las calles de Madrid visitando los lugares más emblemáticos para la ciencia.

Castilla y León ha programado 15 actividades que se desarrollarán en el centro de Propuestas Ambientales y Educativas (PRAE) que la Fundación Patrimonio Natural tienen en Valladolid, en las Casas del Parque de Lario de León, en la casa de Iruelas en el parque de Gredos (Ávilas)  y la Universidad de León. Entre las actividades: una visita guiada en bicicleta a la troposfera, una ruta por los olores para apreciar la diferencia entre el gusto y el olfato, talleres de química, de medioambiente o sobre pócimas y ungüentos.

Zaragoza
es la primera vez que se suma a esta iniciativa, entre las actividades que han preparado se encuentran un taller de ADN, soplado de vidrio, degustaciones e incluso bailes. 

Aprender a elaborar jabón, pasta de dientes, crema hidratante o perfumes son algunas de las actividades programadas en Oviedo. En Murcia, las actividades están dirigidas a los más pequeños: experimentos sencillos, educativos y fáciles de entender para el público más joven.

Fuera de la península, en Canarias, la Noche de los Investigadores girará en torno a las estrellas, el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado talleres y acciones científicas dirigidas a conocer más sobre las estrellas.