El tren de lujo Al Andalus vuelve a ponerse en marcha

El tren turístico que recorre las comarcas y municipios más emblemáticos de Andalucía volverá a circular después de ocho años fuera de servicio.
El tren turístico de lujo Al Andalus está considerado el más espacioso del mundo. Nació en 1985 de la mano de Renfe y tras sufrir una progresiva decadencia, dejó de funcionar en 2004. Después de haber sido sometido a una importante remodelación que lo han tenido fuera de servicio ocho años, el tren volverá a recorrer tierras andaluzas a partir del próximo 6 de mayo.

Con casi 400 metros de longitud, este tren de lujo permitirá al viajero conocer las ciudades más emblemáticas de Andalucía, paradas imprescindibles son Córdoba, Baeza, Úbeda, Roda, Cádiz, Jerez, Doñana, que se completan con visitas en autocar a municipios que no son accesibles a través de las vías del tren.

Al Andalus cuenta con capacidad para 64 personas y se compone de once coches, cuatro coches-salón, dos coches restaurante, un coche-bar, un coche-salón de té y siete coches-suite, de los que cinco se construyeron en Francia a finales de los años veinte y fueron utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales. Los coches-salón son joyas ferroviarias, construidos en 1928 y 1930.

El precio de viaje, que dura seis días y cinco noches, no es para tiempos de crisis, cuesta 2.500 euros por persona en habitación estándar y 2.950 en habitación superior, y no existe la posibilidad de hacer sólo tramos sueltos. Cada noche habrá música en directo y los viajeros dispondrán en estos salones de prensa y revistas así como biblioteca, videoteca y ordenador con conexión a Internet.

Los viajes que realizará Al Andalus empezarán un domingo en Sevilla y terminarán en la capital hispalense el viernes posterior. La temporada oficial se inicia el 6 de mayo y finaliza el 2 de diciembre, aunque en julio y agosto no circulará.