Soria, referente mundial para el estudio del cambio climático

Embalse de la Cuerda del Pozo - Soria
photo_camera Embalse de la Cuerda del Pozo - Soria
El Instituto Federal de Investigación Forestal de Zúrich (Suiza) ha considerado que Pinar Grande, en la provincia de Soria, es el segundo lugar del mundo de mayor valor científico para el estudio de los efectos del cambio climático sobre el crecimiento de los árboles y la producción y diversidad de setas.
Este instituto, con el que la Junta de Castilla y León colabora desde 2011, ha llegado a esta conclusión después de estudiar los datos semanales recogidos a lo largo de diecisiete años, sobre la producción y diversidad de setas en la red de parcelas de investigación micológica que hay en este bosque, situado en la provincia de Soria, junto al pantano de la Cuerda del Pozo, en la reserva regional de caza de Urbión.

El instituto suizo está cotejando más de ochocientos árboles y 43.000 registros de hongos procedentes de Pinar Grande, para analizar los efectos del cambio climático sobre la producción de madera y setas.

La iniciativa se ha integrado en un proyecto internacional con científicos noruegos, suizos, austriacos, finlandeses y británicos. El objetivo final es estudiar la influencia del cambio climático en la variabilidad de la fenología y la producción de los hongos silvestres en distintas áreas biogeográficas europeas. En Austria, Noruega, Suiza y Reino Unido ya se ha observado que las campañas otoñales están retrasando su inicio y pero también su finalización.

Los hongos de nuestros montes son los principales agentes implicados en los procesos de descomposición de la materia orgánica, así como en la captación de agua y nutrientes por parte de árboles y arbustos. La mayor parte de hongos de interés socieconómico como los boletus, los níscalos o las trufas dependen simbióticamente de dichos árboles y arbustos, favoreciendo su crecimiento y protegiéndolos contra los patógenos del suelo, ha señalado.

Tres técnicos del Instituto Federal Suizo de Investigación sobre Bosques, Nieve y Paisaje visitaron parte de la provincia de Soria para completar sus estudios sobre el cambio climático y su influencia en la gestión forestal y tienen previsto trasladarse este otoño desde Suiza a otra zona, la de Pinares Llanos de Almazán, también en Soria, para continuar con sus estudios cuyos resultados se espera sean de gran interés para la gestión forestal.