Soria revive la leyenda de “El Monte de las Ánimas”

Títeres gigantes, esqueletos y monjes templarios acompañarán la Noche de los Difuntos la lectura de uno de los relatos más famosos de Gustavo Adolfo Bécquer y que tiene la ciudad de Soria como escenario.
Desde hace veintiséis años Soria celebra su particular noche de Halloween recordando la leyenda de El Monte de las Ánimas, obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que tiene como origen y escenario la ciudad de Soria y está considerado por muchos como el mejor cuento de terror de la literatura castellana.

La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y el Ayuntamiento de Soria proponen esta forma diferente de celebrar la Noche de Difuntos que comenzará con una proyección sobre las ruinas de la colegiata de San Francisco, sita en la plaza Rincón de Bécquer.  

Después, guiados por candiles y antorchas, y acompañados de esqueletos, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche, los visitantes pasearán por las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad castellana hasta llegar al puente de piedra donde nace el citado Monte de las Ánimas. Música en directo acompañará este tétrico pasacalles recreará el ambiente lúgubre, frío y misterioso típico de esta Noche de Difuntos.

A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la noche y de las antorchas, se realizará la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que este año correrá a cargo de D. Pepe Mediavilla, conocido actor de doblaje y voz en castellano de famosos actores como Morgan Freeman o Ian Mckellen (el mago Gandalf en la trilogía El Señor de los Anillos).

La Noche de Difuntos tendrá un broche final muy especial, se construirá con las ascuas de la hoguera un manto ígneo de brasas que pasarán descalzos los más valientes. Finalmente una performance de lámparas de papel sobre las aguas del río Duero pondrá el broche final a la velada entradas ya las doce de la noche.

Este homenaje turístico y literario se prolongará hasta el día siguiente, 1 de noviembre, con una teatralización, en las ruinas de la iglesia de San Nicolás de Soria, de la leyenda Ojos Verdes, relato que también forma parte de la colección de Leyendas del escritor romántico.

Para todos aquellos que quieran vivir esta Noche de Difuntos distintas, se han elaborado diversos paquetes turísticos por parte de varios establecimientos hoteleros de Soria.