Madrid Fusión abre sus puertas

La cumbre gastronómica quiere demostrar en su undécima edición que "La creatividad continúa" con la intervención de más de un centenar de chefs internacionales y con la cocina brasileña como invitada de honor.
Desde hoy y hasta el miércoles, Madrid se convierte en capital de la alta cocina. En el recinto ferial Ifema estarán presentes los cocineros más relevantes a nivel internacional que darán a conocer las últimas tendencias gastronómicas y demostrarán que La creatividad continúa, lema de esta undécima edición.

Más de un centenar de chefs de Europa enseñarán "La nueva cocina del viejo continente", y los llegados de América, traerán productos como la quinua o la mandioca. Pero este año la cocina invitada es la de la región brasileña de Minas Gerais, una de las más reputadas del país gracias a su calidad y a la amplia variedad de alimentos que combina, muchos de ellos desconocidos en España. El café será el producto destacado y se descubritán nuevos usos en el mundo salado.

En Madrid Fusión 2013 se desarrollarán 30 demostraciones inéditas, 40 presentaciones de nuevos productos y 18 talleres que permitirán, por primera vez, interactuar con los cocineros. Grandes de los fogones españoles como Andoni Luis Adúriz (Mugaritz), Joan Roca (El Celler de Can Roca), David Muñoz (Diverxo), Elena Arzak (Arzak), Dani García (Calima) y Sergi Arola (Arola Gastro) ofrecerán ponencias y talleres.

Los franceses David Toutain y Pascal Barbot, el suizo Stefan Wiesner, el británico Simon Rogan, el polaco Wjociech Modest Amaro y el alemán Sven Elverferd mostrarán las nuevas tendencia de la alta cocina en sus respectivos países.

Chefs brasileños como Álex Atala, Ivo Faria, Felipe Rameh o Frederico Trindade acercarán al público las bondades de la cocina de Minas Gerais. Perú volverá a mostrar por qué ocupa un puesto preferente en la vanguardia culinaria con intervenciones como la de Diego Muñoz, y Colombia que le sigue los pasos con Juan Manuel Barrientos y Jorge Rausch.

En los 17 talleres magistrales, Quique Dacosta, Ricard Camarena o Rodrigo de la Calle desvelarán sus secretos para cocer el marisco, cocinar el arroz perfecto o darle nuevos tratamientos culinarios a las verduras.

Además, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) homenajeará a varias generaciones de cocineros españoles, desde los que inauguraron la vanguardia de la alta gastronomía del país como Pedro Subijana y José María Arzak, a los que siguen innovando como David Muñoz o Dani García.

Los amantes y empresarios del vino tienen su espacio reservado con Enofusión, mientras que varios concursos permitirán conocer el Restaurante Revelación del año, la mejor tapa de diseño o el bocadillo de autor más sugerente.

Madrid Fusión se trasladará a la calle, un año más, a través del Gastrofestival 2013.