SABOREAR EIVISSA EN EL PLATO

Llegan las Jornadas Gastronómicas de Primavera a la isla de Ibiza

ibiza-sabor-2016-jornadas-gastronomicas-sofrit-pages
photo_camera Sofrit Pagès

Hasta finales del mes de mayo se rendirá homenaje a productos locales como la gamba roja, la langosta, el “peix fort”, la sobrasada o la patata roja y a elaboraciones emblemáticas como el “bullit de peix”, el “guisat de peix”, el “sofrit pagès” o el “flaó”.  Las jornadas se complementan con catas de aceites de Ibiza, visitas gratuitas a granjas y con la celebración del primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo, un evento en el que se darán cita chefs y productores el 16 de mayo en la capital isleña. 

Las jornadas #IbizaSabor16, que se celebran en toda la isla del 15 de abril al 29 de mayo, cuentan con la participación de más de 50 restaurantes que ofrecen la oportunidad de seguir la ruta del “bullit de peix” y el “guisat de peix”, además de mostrar a los clientes las diferencias entre ambas recetas e incluso los matices en las elaboraciones que aporta cada zona de la isla.ibiza-sabor-2016-jornadas-gastronomicas

El auténtico protagonista en los fogones de estas Jornadas Gastronómicas de Primavera es el conocido “peix fort” (pescado de roca de tamaño grande), con especies tan sabrosas como la “roja”, el gallo de San Pedro o el mero. Un auténtico manjar, que también se sirve en “salmorra”, según una receta tradicional de los pescadores ibicencos, plato al que le acompaña otra joya de la gastronomía ibicenca, la “borrida de rajada”, elaborada con “Peix Nostrum” siguiendo una antigua receta tradicional que ofrecen en exclusiva dos restaurantes de la isla. Los aficionados al mar van a encontrar en estas jornadas productos tan sobresalientes como la gamba roja de Ibiza, la langosta o las “espardenyes” (pepinos de mar).

Y aquellos que prefieran la carne tienen la opción de seguir la ruta del “sofrit payés”, el plato de fiesta en las casas de Ibiza, elaborado a base de cordero criado en libertad, pollo payés, sobrasada, butifarrón y patata roja de la tierra. Una delicia que sirven 11 restaurantes en su versión tradicional y otros cuatro con una reinterpretación de alta cocina.

Junto a estos platos, #IbizaSabor16 ofrece la oportunidad de degustar otras propuestas, tanto tradicionales, como creativas, con la materia prima autóctona y las marcas de garantía como protagonistas, en un viaje gastronómico alrededor de la isla de Eivissa que pone en valor el trabajo de las cofradías, las granjas, los agricultores, los mercados, las bodegas o los productores de aceite. Como novedad de la presente edición, once restaurantes van a ofrecer a sus clientes una cata de aceites de oliva virgen extra de Ibiza en la mesa, todos ellos bajo la garantía de “Oli d’e”.Bullit de peix

El “flaó”, una receta medieval que ha llegado hasta nuestros días, también es protagonista en 21 restaurantes, acompañado de nuevos sabores y de otros dulces tradicionales, como la “greixonera”. Los clientes podrán elegir entre menús a 35 euros, con vino de la isla incluido, o bien tapas a 5 euros, con copa de vino o caña. Una oportunidad de disfrutar la gastronomía de Ibiza en las calas más bellas de la isla, en casas payesas centenarias, en el mercado o incluso escuchando conciertos en directo.  

El programa de actividades de #IbizaSabor16 incluye visitas gratuitas a la granja Ca’n Pere Mussona donde se crían razas autóctonas de cerdo negro y cordero y también a la finca Can Toni d'en Jaume Negre, lugar en el que un colectivo local (GEN-GOB Eivissa) está llevando a cabo un proyecto pionero de gestión del agua, recuperación de variedades vegetales y razas autóctonas. Además, la Agrupación del Olivar de Ibiza ha organizado una cata de aceites de la isla el 14 de mayo en el agroturismo Can Lluc. También se celebra el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo, con ponencias de chefs y un mercado de productores, el lunes 16 de mayo en el agroturismo Atzaró.

Coincidiendo con este evento, un restaurante de los participantes cumple 90 años (Ca na Ribes), otro alcanza los 75 (Ca n’Alfredo), un tercero cumple los 40 (Sa Soca) y se celebra el 10º aniversario de un cuarto (Can Cires). Con ellos y los 50 restantes se celebra el festival de los sabores de Ibiza, en el que se funden tradiciones, innovación y valores que se identifican con el paisaje, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de recursos.