viernes. 29.03.2024

De la mano de Black Panther Films, productora audiovisual y cinematográfica, con un objetivo claro de derribo de barreras de comunicación entre el cine y las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva (más de 1 millón en nuestro país), se pondrá en marcha un festival que integre tanto cine oyente como cine sordo.

El Black Panther- Festival de Cine en Lengua de Signos no tiene ánimo de lucro. Este festival persigue abrir nuevos universos, gracias al cine, a la comunidad sorda. Su directora, Inmaculada Medina, durante la presentación de la campaña de crowdfunding señaló el objetivo del festival: "Visibilizar este tipo de cine que pone en valor nuestra lengua y la cultura de las personas sordas, que los oyentes aún desconocen."

fe62404b-443e-4a1c-ba80-8fe132fc193d

Inmaculada Medina lanzó el mensaje de que las películas subtituladas no atienden a las necesidades de la Comunidad Sorda, a la hora de ver cine, ya que su verdadero lenguaje es la lengua de signos. Y continuó: "A través de este festival podremos compartir con las personas oyentes nuestra identidad, nuestra lengua y demostrar que la lengua de signos es un instrumento más para hacer cine. Sea el director oyente o no, sean los espectadores oyentes o no. Este festival no quiere ser un festival de cine para sordos, hechos por sordos, sino que quiere dar cabida a todos, sordos y oyentes y dar así un paso más en la integración."

Pero el éxito de este crowdfunding no sólo es para el festival. El 10% de lo recaudado en esta campaña y durante la celebración del festival, irá destinado a un proyecto maravilloso de la Fundación Vicente Ferrer, que consiste en ofrecer un apoyo para que puedan estudiar niños y niñas sordas en la India, y que tengan las mismas oportunidades como cualquier niño o niña de la zona rural de Anantapur de salir de la pobreza. En concreto se trata de ayudar a 214 niños y niñas sordas. ​

 

El I Black Panther - Festival de Cine en Lengua de Signos ya es un hecho