UN VIAJE EN EL TIEMPO A AMBOS LADOS DEL RÍO GUADIANA

Festival del Contrabando

festival-contrabando-algarve

Los visitantes podrán disfrutar de una atracción única, aquí y ahora: cruzar de un pueblo a otro pie a través de un puente flotante sobre el Guadiana, la frontera natural entre Portugal y España.

 Qué mejor forma de celebrar la llegada de la primavera que con un plan diferente, en el que la naturaleza y el aire libre son protagonistas junto a la animación cultural para todos los públicos y a ambos lados de la frontera. ¿A que suena emocionante, original y diferente?

algarve-festival-contrabando
 
Así es el Festival del Contrabando, una cita que se celebra por primera vez y que pretende ser mucho más que un festival. Un homenaje cultural y un recuerdo a una actividad “oscura” y que sin embargo marcó la cotidianeidad entre dos pueblos separados y a la vez unidos por el río Guadiana. Alcoutim, en el Algarve, Portugal; y Sanlúcar de Guadiana en la provincia andaluza de Huelva.
 
La cita se celebrará del 24 al 26 de marzo y tendrá como ingredientes fundamentales un escenario natural de excepción, dos destinos y dos países, y una continua animación cultural. En el programa destaca una atracción única y que solo se podrá disfrutar aquí y ahora: la posibilidad de pasar de un pueblo a otro a pie, a través de un puente flotante sobre el río Guadiana, frontera natural entre Portugal y España.

festival-contrabando-algarve-portugal
 
Mucho más que un festival. Este escenario natural de gran belleza que hoy se puede disfrutar a ambos lados del Guadiana a través de numerosos senderos, miradores e incluso la famosa tirolina de Alcoutim, única tirolina transfronteriza del mundo,  en otra época fue un lugar abrupto, que los porteadores se atrevían a desafiar de día y de noche sólo para llevar la mercancía a ambos lados. Una actividad transfronteriza “oscura” pero que forma parte de la tradición cultural de la zona. En recuerdo a aquellos días y aquellas gentes,  Alcoutim y Sanlúcar serán escenario de este festival que quiere transmitir esa herencia cultural y natural común.
 
La recreación de la vida cotidiana de los años 30 y 40 será uno de los atractivos de este festival, que entre sus actividades tendrá animación de calle, desfiles, talleres, exposiciones, música, artes y oficios y conciertos durante tres jornadas… Una programación que permitirá a los visitantes viajar en el tiempo y descubrir una forma de vida que marcó la zona.

festival-contrabando-algarve-sanlucar-guadiana
 
Algarve 365. El Festival del Contrabando se enmarca dentro de 365 Algarve, un programa pionero en Portugal que ha reunido más de un millar de espectáculos y actividades culturales desde el pasado mes de octubre y seguirá haciéndolo hasta el mes de mayo: desde música a artes visuales, de teatro a patrimonio y gastronomía siguen dándose cita en el Algarve. Una efervescencia cultural que no hace sino animar aún más el siempre animado sur de Portugal. Porque en el Algarve, todos los días, durante todo el año, cuentan.