Pamplona acoge la Feria Internacional del Vino Ecológico

Más de 50 bodegas y 30 denominaciones de origen participarán en la tercera edición de FIVE, que se celebrará los días 17 y 18 de abril en Pamplona.
La Feria Internacional del Vino Ecológico servirá de punto de encuentro para bodegas, denominaciones de origen y compradores de veinte países como Reino Unido, Alemania, Japón o Estados Unidos. El evento está organizado por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra y se celebrará en el Hotel Puerta del Camino de Pamplona.

El martes se entregarán los premios del Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella-Lizarra. Entre las bodegas navarras premiadas, destaca Bodegas Aroa con dos oros para Aroa Larrosa y Aroa Laia y una plata para el tinto Aroa Jauna. También Quadernavie ha obtenido tres distinciones para sus tintos, todas ellas de plata, y una en la misma categoría han recibido Bodegas Lezaun, que recientemente obtuvo 3 Bacchus de Oro, y Bodegas Azpea, por el Azpea Dulce. Del resto de regiones, Valencia ha logrado tres Estrellas de Oro y cinco de Plata; Cataluña, dos oros y cinco platas y Castilla la Mancha, siete platas.

Aunque esta feria está dirigida a profesionales, en la tarde del miércoles 18 de abril, se ofrecerán, al público en general, catas y degustaciones de vinos y tapas ecológicas.

La producción vitivinícola supone un 5% de la producción total de vino español y España es, actualmente, el mayor productor de vino ecológico del mundo, según datos del Instituto Suizo de Investigación en Agricultura Ecológica.

En 2001 España contaba con apenas 11.840,86 hectáreas de cultivo y 135 bodegas y embotelladores de vino, según datos del Ministerio de Agricultura, mientras que el pasado año se contabilizaron 456 bodegas y embotelladoras. El número de bodegas y hectáreas dedicadas a la viticultura ecológica crece en nuestro país año a año, en 2010 se produjo un aumento de más de 3.000 hectáreas con respecto a 2009. Desde 2007 España ha experimentado un aumento del 230% en producción de vino ecológico.

Como en años anteriores, será posible conocer variedades de cepas poco frecuentes en la viticultura, entre ellas verdil -variedad autóctona propia de la zona del norte de Valencia y de escasa producción-, trepat -variedad de la D.O. Conca de Barberà-, uva Maturana, garnacha blancaural o monastrell -variedad de la región murciana que produce vinos potentes y expresivos, de colores violáceos y afrutados-.