La Central Hidroeólica de El Hierro entrará en funcionamiento en 2012

El Hierro - Valle de El Golfo (Frontera)
photo_camera El Hierro - Valle de El Golfo (Frontera)
El Hierro, a un paso de conseguir el autoabastecimiento de energía
El Hierro se convertirá, el próximo año, en la primera isla del mundo capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Será gracias a la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeólica, un complejo sistema de innovación tecnológica que está actualmente en construcción.

La que fuera conocida como la “Isla del Fin del Mundo” en la cartografía antigua, cuna de los lagartos gigantes y protagonista en las últimas semanas por su actividad sísmica, centra ahora el interés científico internacional al aspirar a convertirse en un ejemplo de respeto medioambiental y desarrollo sostenible.

El proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro será el primero en garantizar la estabilidad de una red eléctrica insular sólo con energías limpias como son la eólica y la hidráulica. La obra civil está en su recta final y comienzan a llegar a la Isla los elementos mecánicos que completarán el sistema.

Gorona del Viento, propietaria del proyecto, espera la llegada de los aerogeneradores el próximo mes de noviembre; “un hito de suma relevancia ya que el Parque Eólico de la Central es uno de los elementos principales del sistema y significa la recta final de la ejecución, de cara a la puesta en funcionamiento durante el 2012”, afirma el consejero delegado de la empresa, Juan Manuel Quintero. 

Esta iniciativa se enmarca en “El Hierro 100% Energías Renovables”, un conjunto de acciones destinadas a frenar la dependencia energética del exterior, prescindiendo de combustibles fósiles contaminantes a la vez que costosos.

La isla, que hoy vive pendiente de sus volcanes, se abre paso en el panorama internacional como isla verde. La avala la Unesco con el sello de Reserva Mundial de la Biosfera, premiando la integración del hombre en un territorio casi virgen que ofrece, en sus sólo 278 kilómetros cuadrados, una diversidad de paisajes insólitos moldeados por los Vientos Alisios.

La fuerza de ese viento, predominante en Canarias, dará a los herreños la oportunidad de ser autosuficientes en materia de energía y, por otra parte, tener un nuevo sello de identidad que une la innovación y el progreso con la protección del medio natural.


LA CENTRAL HIDROEÓLICA DE EL HIERRO

Un Parque Eólico producirá la energía necesaria para abastecer a la población, mientras un sistema hidráulico compensará las fluctuaciones del viento con el circuito de agua establecido entre dos depósitos. La energía eólica sobrante, que no sea consumida por la población, se destinará a bombear agua desde el embalse inferior hasta el superior; agua que quedará acumulada como energía potencial. Cuando el viento amaine, la caída de agua desde este último depósito, hasta el inferior nuevamente, producirá, con energía hidráulica, la electricidad que permitirá completar la demanda de los herreños.

Es un proyecto que lleva a cabo Gorona del Viento El Hierro, S.A., empresa formada por el Cabildo de El Hierro, el Instituto Tecnológico de Canarias y Endesa, con el objetivo de autoabastecer a la Isla de energía eléctrica a partir de fuentes limpias.