Bares y restaurantes de toda España celebran el Día Mundial de la Tapa

Una treintena de localidades españolas rinden homenaje el 29 de septiembre a la tapa como una manera de reivindicar una de las costumbres españolas más populares.
Durante los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre se conmemora esta fecha en 30 ciudades españolas con más de 40 rutas en las que la tapa y el pincho serán los protagonistas. Los promotores calculan que durante esta celebración se consumirán más de 2 millones de tapas acompañadas de una cerveza, vino o refresco.

Esta iniciativa, que se celebra por primera vez, está impulsada por la asociación Saborea España junto a la Federación Española de Hostelería (FEHR) y con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo como forma de reivindicar este "invento" seña de identidad de la gastronomía española,  que tanto éxito tiene fuera de nuestras fronteras.  Se busca, según ha destacado el presidente de la Federación Española de Hostelería José María Rubio, "distinguir a la tapa como un producto típico y genuino español, y generar actividades que fomenten el consumo en momentos tan difíciles".

También se organizará un concurso de fotografía inspirado en el tapeo y un debate académico-gastronómicocon la tapa como protagonista.

La fecha no se ha elegido al azar, ya que el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, y la gastronomía es uno de los mayores atractivos españoles para el turismo internacional.

Las rutas organizadas por cada ciudad pueden consultarse en la página web oficial del Día Mundial de la Tapa.