Museos de toda España celebran el su día con un amplio programa de actividades

Los museos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura de toda España celebrarán los próximos viernes y sábado 18 y 19 de mato el Día y la Noche de los Museos invitando a los ciudadanos a participar en conciertos, talleres, visitas guiadas y toda clase de propuestas para descubrir, de manera gratuita, sus colecciones.
El Día Internacional de los Museos es una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa y que se celebra desde el año 1977 el día 18 de mayo. Todos los museos abren sus puertas de manera gratuita al público este año bajo el lema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones".

La Noche de los Museos, por su parte, nació el 2005 por iniciativa del Ministerio francés de Cultura y Comunicación y actualmente se celebra en toda Europa el sábado 19 de mayo. Tiene como objetivo acercar las colecciones a un mayor número de visitantes abriendo sus puertas en horario nocturno. Una auténtica fiesta de la cultura con talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales…

El Museo del Prado celebrará este día con el acceso gratuito a todas las salas, también se celebrarán durante todo la jornada sesiones extraordinarias dedicadas a analizar los diálogos establecidos entre las diferentes obras de la colección. Al día siguiente, el prado abrirá excepcionalmente en horario nocturno de 20.30 a 1.00 horas y con acceso gratuito.

La Compañía Nacional de Danza inundará con sus coreografías todas las salas del Museo Reina Sofía. También ha organizado visitas al taller de restauración que permitirá a los asistentes conocer el trabajo que de restauración que se está llevando a cabo con la obra de Picasso Mujer en azul. El Museo Thyssen por su parte, ofrecerá el acceso gratuito a las colecciones permanentes y exposiciones temporales durante toda la jornada.

Andalucía ha programado numerosas actividades en toda la comunidad entre las que se encuentran teatro infantil en el Museo de Almería, visitas guiadas por arqueólogos al Museo de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa, Cádiz), talleres sobre la elaboración de mosaicos romanos en el Museo Arqueológico de Córdoba, apertura nocturna del Museo de la Alhambra o un espectáculo de magia y arte en los jardines del Museo de Jaén.

El Barcelona más de cincuenta museos se sumarán a la celebración del Día y la Noche de las Museos, en el Caixaforum Barcelona, por ejemplo, se van a celebrar este viernes dos conciertos de Jinx Jazz Band.

En Valladolid, una veintena de museos abrirán sus puertas de manera gratuita, y además el viernes y el sábado se ha organizado un concurso fotográfico cuyo tema girará en torno a personas de distintas generaciones ante la fachada de un museo o sala de exposiciones de la ciudad con motivo de la conmemoración, este año, del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Internacional.

Más información sobre el Día de los Museos en la página del Consejo Internacional de Museos.