Los mejores pinchos llegan a Hondarribia

La séptima edición del Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala llevará a Hondarribia a los mejores chefs de Euskadi, Iparralde y Navarra del 15 al 17 de octubre.
El Auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia –con capacidad para más de 400 espectadores- acogerá el VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala. Lunes y martes, en sesiones de mañana y tarde, 76 cocineros de Euskadi, Navarra e Iparralde elaborarán sus pinchos. El jurado profesional -presidido por Martín Berasategui y formado por reconocidos cocineros, críticos y prensa especializada- elegirá a los finalistas que competirán el miércoles por la mañana en la gran final. Durante los tres dias, el público podrá acceder libremente para presenciar cómo los chefs compiten con sus creaciones de cocina en miniatura.

Los chefs inscritos deberán elaborar un pincho "que pueda ser consumido en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante". Esta elaboración no podrá superar los dos euros de coste en materia prima y se podrá poner a la venta por un máximo de tres euros.

La principal novedad de esta edición será la celebración del I Campeonato Popular de Pintxos Euskadi Saboréala que, en idéntico formato que el concurso profesional, atraerá hasta Hondarribia a los mejores cocineros de Sociedades Gastronómicas los días 13 y 14 de octubre próximo.

Otra de las novedades de esta edición 2012 residirá  en la retrasmisión en directo de todo el certamen, desde el comienzo de las clasificatorias a las 10:00 horas del lunes 15 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 17 de octubre, que podrá seguirse a través de la web oficial del Campeonato. En el transcurso de la retransmisión, y a lo largo de los tres días, la organización ha previsto una serie de concursos en la que los internautas y aficionados a la gastronomía, respondiendo a sencillas preguntas sobre el concurso, podrán ganar interesantes premios.

El ganador del certamen obtendrá 3.000 euros y el trofeo-escultura creado por el cocinero Hondarribia, Ramón Roteta. Para el segundo clasificado será el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa, dotado con 2.000 euros y diploma, mientras que el tercer clasificado se llevará los 1.000 euros y el diploma del Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia. Además, el jurado tendrá la competencia, si lo estima conveniente, de realizar una mención especial en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

También se otorgarán los siguientes premios especiales: II Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, V Premio Eusko Label–Corporación Hazi, IV Premio Fagor a la Innovación y III Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza.

Más información en la página web oficial del Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala.