Andy Warhol aterriza en Zaragoza

"Mao Tse Tung", Andy Warhol
photo_camera "Mao Tse Tung", Andy Warhol
El Patio de la Infanta de Ibercaja acogerá, hasta el 22 de abril, una exposición única dedicada al genial artista y padre del “Pop Art”.
Las 99 piezas que conforman “Andy Warhol. Portraits” han llegado a Zaragoza procedentes del Andy Warhol Museum de Pittsburg (Estados Unidos). Obras realizadas entre 1940 y 1980 y entre las que hay pinturas, impresiones, dibujos y fotografías que permiten contemplar la evolución creativa del artista. Una exposición única hasta la fecha en Europa porque las obras que han viajado hasta Zaragoza, sólo han podido admirarse hasta la fecha, en el museo del cual proceden.

Especial relevancia, dentro de su producción artística, tienen los retratos que, durante los años 70 y 80 realizó por encargo, de personajes relevantes. En Zaragoza podrá contemplarse una completa galería de sus personajes más famosos: Prince, Sylvester Stallone, Jane Fonda, Alfred Hitchcock, Liza Minelli, Mao Tse Tung, Yves Saint Laurent o Truman Capote entre otros.

Además de la obra del pintor más solicitado por los artistas, intelectuales y aristócratas americanos de su época, "Andy Warhol. Portraits" incluye una serie de fotografías familiares de Warhol (1928-1987) que  recorren su vida y revelan que su infancia y juventud, nada tuvieron que ver con la estrella en la que llegó a convertirse. Entre estas fotografías se halla la primera que se conserva del artista, una foto de 1932, cuando tenía 3 años, donde posa junto a su madre y su hermano. También se puede contemplar su trabajo de formación en los años 40 y el que desarrollaba como dibujante comercial y publicista de los años 50.

La muestra, incluye polaroids, fotomatones, "Screen prints" y fotografías cosidas. Así como sus autorretratos, que Warhol se hacía con frecuencia y en los que se puede apreciar su evolución artística.

La exposición podrá visitarse entre el 26 de enero y el 22 de abril en el Patio de la Infanta de la sede de la Obra Social Ibercaja de Zaragoza. Una oportunidad única para ver las obras de Warhol en España, porque cuando termine la exposición, las piezas volverán a Estados Unidos.